Cataluña contempla un confinamiento total de 15 días con escuelas abiertas en caso de riesgo extremo


Cataluña quiere evaluar el efecto de las restricciones ya en vigor antes de aplicar otras más duras
La consellera de Salut de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, ha asegurado que su departamento contempla un confinamiento total durante 15 días para evitar el colapso total o parcial del sistema sanitario: "A mediadios de noviembre vamos a tener las ucis llenas", ha advertido.
Esta opción sería una medida en caso de riesgo máximo y nunca se trataría de un confinamiento como el decretado en marzo. En todo caso, la restricción que plantea el Gobierno catalán mantendría las escuelas abiertas porque, según el análisis de Vergés, los datos indican que los centros educativos no están siendo un foco relevante de contagios.
Así se ha manifestado Vergés durante una entrevista en la Cadena SER. La consellera ha explicado que antes de llegarse a este escenario de confinamiento total, en Cataluña barajan otras medidas, como la ya anunciada del confinamiento de fin de semana para frenar "cuanto antes" el crecimiento de la transmisión del virus.
"No vamos a tomar medidas de restricción a nadie sin estar totalmente justificado", ha asegurado Vergés, que explica que las nuevas medidas que se están estudiando no se van a aplicar de manera inmediata, sino que se van a valorar los datos más recientes y el criterio más actualizado de los expertos sobre la situación de la epidemia en la comunidad. "Lo más efectivo es lo máximo", ha dicho, pero asegura que se van a equilibrar las medidas con el efecto que pueden tener en el conjunto de la sociedad.