Cataluña suma 1.058 nuevos contagios activos en el último día


Hay 534 personas ingresadas en hospitales catalanes, 98 en UCI
Cataluña suma un total de 97.981 infectados por coronavirus desde el inicio de la pandemia
Cataluña ha registrado 1.058 nuevos positivos diagnosticados por PCR (y, por lo tanto, activos) y 19 fallecidos en las últimas 24 horas. Esta cifra podría variar en las próximas horas, puesto que los hospitales comunican sus datos al departament de Salut a diferentes ritmos y este los actualiza con posterioridad. De momento, la comunidad catalana suma un total de 97.981 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según expresan los datos compartidos por la conselleria de Salut de la Generalitat.
Las cifras se estabilizan en los principales focos
Teniendo en cuenta los puntos más afectados de Cataluña, la situación se estabiliza, aunque sigue siendo preocupante. Este sábado las cifras alcanzan los 83 nuevos contagiados en la región sanitaria de Lleida, 67 de los cuales se han notificado en el Segrià. En Barcelona ciudad se han notificado 328 contagios, en la región metropolitana norte 104 nuevos positivos y en la región metropolitana sur 108. Estas son las zonas que más inquietan actualmente a la conselleria de Salut, que mantiene a Lleida en el nivel de gravedad 4 y al área metropolitana, en el 3 (siendo una escala que va del 0 al 5, de menos a más grave).
Las cifras se encaminan hacia la reducción de la transmisión comunitaria en una semana "clave" para el control de los rebrotes en Cataluña, según dijo Quim Torra a principios de semana. El riesgo de rebrote en Lleida es mayor al de Barcelona (434,49 frente a 192,43), aunque este se reduce cada día en ambos lugares. La tasa de reproducción del virus también disminuye en ambas regiones. En Lleida, hace una semana, un infectado contagiaba a una persona de media (1,12) y esta semana, el contagio se reduciría a menos de una persona (0,74). En Barcelona, hace una semana, un contagiado en la capital infectaba de media a dos personas (con una tasa de 1,90) y durante los últimos siete días, esta cifra cae a un contagio (1,22).
En Barcelona, del 22 al 28 de julio se han contabilizado 4.271 nuevos positivos por PCR, 642 más que la semana anterior. Además, durante la última semana también ha aumentado el número de tests realizados a personas sintomáticas en Cataluña (pasando de 58.512 a 73.030). Mientras, las medidas decretadas por el Govern y la llamada a la “responsabilidad ciudadana" de las autoridades han conseguido que Lleida disminuya el número semanal de nuevos casos: se han notificado es de 521 casos menos que en el recuento semanal anterior: 1.319 frente a 798 casos. Algo que avala, junto con la tasa de reproducción y el descenso del riesgo de rebrote, la buena tendencia de la curva en la capital del Segrià, aunque Salut sigue pidiendo “prudencia” para evitar nuevos focos.