Cataluña relaja las restricciones en residencias: se permiten hacer salidas y las visitas de familiares

La situación epidemiológica actual permite activar un nuevo protocolo en las residencias que relaja las medidas actuales
A partir del sábado, los residentes podrán volver a dar paseos cortos junto a sus familiares o amigos
Actualmente, el 70% de las residencias han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19
La situación epidemiológica en Cataluña comienza a mejorar y se reducen los datos de incidencia y el riesgo de rebrote durante las últimas semanas. Por ello, el Departament de Salut comienza a añadir algunos cambios en los protocolos y medidas que dan un respiro a algunos colectivos. Es el caso de las personas mayores que se encuentran en las residencias, los primeros en haber recibido el primer pinchazo contra la Covid-19.
Según apunta la consellera de Salut, Alba Vergés, los resultados tras la vacunación en residencias "son esperanzadores y se observa una bajada en el porcentaje o tasa de aparición de casos". A día de hoy, hay más de 90% residentes que han recibido la primera dosis, y un 70% la segunda.
Vuelven las visitas y los paseos a las residencias
Los buenos resultados comportan a la relajación del protocolo de las residencias catalanas. A consecuencia de estas nuevas medidas, que van a entrar en vigor el sábado, vuelven las visitas de los familiares media hora a la semana, ya que se considera un un elemento clave para el bienestar de los residentes. Eso sí, solo será efectivo en las residencias donde no hay contagios, catalogadas como residencias "verdes" o "naranjas". En el caso de las "rojas" seguirán utilizando medios tecnológicos para comunicarse.
Teniendo en cuenta la reducción de la transmisión comunitaria del virus en estas últimas semanas se restablecerán también las salidas cortas, de uno o dos días, a los residentes. Unos paseos que, además, se podrán hacer acompañados de familiares o amigos, siempre y cuando a su vuelta se evite el contacto con otros residentes y se cumplan todas las medidas de protección y seguridad.
Sin embargo, desde el Departament de Salut comunican que se mantendrá el cribaje a los profesionales que trabajan en las residencias, estén vacunados o no, y también seguirá vigente el cumplimento de las medidas de control y seguimiento como el uso de la mascarilla, la distancia social, una buena ventilación en todos los espacios y mantener las unidades de convivencia estables.
MÁS
Cataluña supera las 20.000 muertes por covid tras notificar 114 fallecimientos en las últimas 24 horas
La desescalada desigual de la tercera ola: las comunidades que abren la mano y las que mantienen restricciones
Margaret y Derek Firth se despiden en el hospital horas antes de morir de covid tras 70 años juntos