Navidad en Cataluña: reuniones de 10 personas, niños incluidos, y toque de queda a la 1:30h


Esta flexibilización del toque de queda se aplicará en Nochebuena y Fin de Año; la noche de Reyes será hasta las 23h
Los menores de edad finalmente sí contarán como participantes en las reuniones
El Procicat aprueba aprobará este miércoles el plan y lo trasladará a la reunión del consejo interterritorial
El Govern de la Generalitat ya ha acordado el plan de Navidad para Cataluña que incluye "una flexibilización" del confinamiento nocturno y mantiene la cifra de uno máximo de 10 personas en los encuentros familiares. Lo ha avanzado este miércoles en sede parlamentaria el vicepresidente Pere Aragonés.
El toque de queda nocturno se flexibilizará en Nochebuena y Fin de Año. Esos días empezará a la 1:30 de la madrugada, en vez de a las 22:00 horas. También se ampliará el horario la noche del 5 de enero, víspera del Día de Reyes. Ese día, mágico para la mayoría de niños, el toque de queda empezará a las 23:00 horas.
Nochebuena y Fin de Año será a la 1:30, y la noche de Reyes, a las 23:00
"En cuanto al número de personas es evidente que debe ser el mínimo posible y que en ningún caso superamos las 10 personas", ha defendido Aragonés, quien ha recordado que es el Govern de Cataluña "quien decide en este ámbito". El vicepresidente ha confirmado que se permitirán las reuniones de hasta 10 personas, siempre y cuando no superen dos burbujas de convivencia. Además, se mantendrá la movilidad prevista en el plan de reapertura aprobado la semana pasada.
▶ #Vicepresident @perearagones: “Un pla fet des del coneixement de la nostra realitat, amb les dades epidemiològiques a la ma, però comprenent també la importància del moment, i de les festes” #Covid19 pic.twitter.com/tJ0fR4cxqh
— Govern. Generalitat (@govern) December 2, 2020
"No serán fiestas normales. Una Navidad diferente con máxima seguridad y responsabilidad", ha añadido el presidente en funciones. Por eso, pide prudencia y responsabilidad, teniendo en cuenta que los contagios todavía son elevados y la velocidad de transmisión ha vuelto a crecer. Este plan del Govern se aprobará este mismo miércoles el Procicat y que por la tarde se trasladará a la reunión del consejo interterritorial de Salud.
Los menores cuentan en las reuniones
Después de valorar si los niños (es decir, menores de 14 años) deben ser considerados como participantes en los encuentros, el Departament de Salut ha tomado una decisión. Finalmente, sí que contarán en las reuniones navideñas, por lo que el número máximo de personas en las comidas y cenas por las fiestas, de diez familiares o convivientes, incluye también a los más pequeños.
De esta forma, la restricción en el volumen de participantes no se restringirá solo a los adultos, sino que se amplía también a los menores de 14 años, cosa que deja menos margen a las familias catalanas para elaborar su lista de invitados.
MÁS
Cataluña permitirá reuniones de 10 personas en Navidad y plantea no contar a los menores de 14 años
El coronavirus cobra fuerza en Cataluña: sigue subiendo el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio
El empleo recupera el nivel prepandemia: noviembre se cierra con más de 19 millones de cotizantes