Un centenar de residencias catalanas han sufrido un intento de estafa relacionada con la vacuna de la covid-19


La policía catalana ha recibido 100 llamadas de residencias que han sufrido un intento de estafa
Los estafadores pedían a los trabajadores pagar por avanzado una "entrega urgente de vacunas"
Habría un caso consumado en la residencia Orpea de Esplugues de Llobregat (Barcelona), a quien estafaron 400 euros
Los Mossos d'Esquadra han detectado varias estafas en residencias de todo el territorio catalán relacionadas con la vacuna de la covid-19. Según ha explicado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, los estafadores han seguido siempre el mismo modus operandi, algo que ha hecho sospechar a la policía catalana.
Por el momento, habría un caso consumado en la residencia Orpea de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Según ha podido saber NIUS, en este geriátrico barcelonés los estafadores pidieron a los trabajadores 3.100 euros. Sin embargo, finalmente se avanzó 400 euros, que son los que les acabaron estafando.
En total, se han recibido 100 llamadas de residencias que han sufrido un intento de estafa. En todos los intentos, la estafa se ha llevado a cabo de la misma manera. Una persona ha llamado al centro de mayores y ha pedido hablar con algún trabajador para decirle que tienen pendiente hacer una entrega urgente de vacunas y deben pagar por avanzado o habrá una sanción.
Intento de estafa en 100 residencias
Los estafadores disponían de los datos de la directora del geriátrico, cosa que les facilitaba llevar a cabo la estafa. La mayoría de llamadas se llevaban a cabo desde un teléfono extranjero. Por el momento, se desconoce si se trata de un grupo. Además, los Mossos han detectado esta práctica entre particulares.
Joan Carles Molinero, comisario de Mossos d'Esquadra, ha querido insistir en que nadie pague nada ni de cifras de cuentas bancarias. En este sentido, ha recordado que las vacunas son gratuitas y que llamen al 112 si se detectan estos casos. La policia catalana trabaja ahora para tratar de identificar a los autores, que siguen perpetuando estas estafas. De hecho, este jueves, mientras se llevaba a cabo la rueda de prensa de Interior, se ha tenido constancia de otro intento en una residencia del distrito de Horta-Guinardó (Barcelona).
MÁS
El juez decreta el ingreso en prisión provisional de Ángela Dobrowolski, exmujer del productor Josep Maria Mainat
Dados de alta 4 de los 21 ancianos ingresados tras el incendio de una residencia de Sevilla
Juan Carlos, tras salvar a su madre del incendio de la residencia de Sevilla: “He vivido la pesadilla del bombero”