César Carballo, urgenciólogo: "El 70% de población española es susceptible de contagiarse de la variante delta"


Entre dos y cuatro semanas la variante delta será la predominante en España, advierte el experto
César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, advierte de que con la primera dosis la efectividad no llega ni siquiera al 30%
La variante Delta preocupa y mucho. Las autoridades sanitarias de Reino Unido han constatado un total de 16.135 nuevos contagios de COVID-19, la cifra más alta de positivos registrados en 24 horas desde el 6 de febrero, cuando se confirmaron 18.262. La situación de la pandemia de COVID-19 ha empeorado en las últimas semanas, con un aumento en los contagios diarios achacado a la variante 'Delta' del SARS-CoV-2, detectada por primera vez en India, que ha obligado a las autoridades británicas a retrasar el último paso de su desescalada.
César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, advierte que entre dos y cuatro semanas la variante delta será la predominante en España. Preocupa especialmente el alto grado de contagio de esta variante, que supone entre un 60 y un 90% más de transmisibilidad.
Pregunta. ¿La variante delta puede evadir la vacuna?
Respuesta. Los datos que llegan de Reino Unido es que esta variante disminuye en un porcentaje pequeño (por ahora) la respuesta de las vacunas, sobre todo si solo nos hemos inoculado solo con la primera dosis, por eso, lo más importante es poner la segunda dosis de la vacuna a la población porque con la primera dosis la efectividad no llega ni siquiera al 30%. Sobre todo, hay que vacunar a los mayores de 60 años con la pauta completa porque tienen más riesgo de tener un COVID severo.
P. ¿Qué hay que hacer, seguir vacunando?
R. Lo que hay que dejar claro es que las vacunas no tienen una efectividad del 100 %. Cada nueva variante que aparezca es probable que sea mas transmisible y vaya disminuyendo la eficacia de las vacunas (es pura teoría de la evolución de Darwin, la variante mas fuerte es la que prevalece). La estrategia, por tanto, es disminuir contagios y seguir vacunando de forma masiva. Además, es primordial adelantar la segunda dosis de AstraZeneca, yo diría a ocho semanas, pero como máximo a 10 semanas. Nada de esperar tres meses para la segunda dosis.
Las personas que han recibido una sola dosis están menos protegidas contra la variante delta que frente a otras variantes. Delta es entre un 40 y un 60 por ciento más transmisible que la variante alfa, lo que hemos visto es que tiene cargas virales muy altas en los contagiados, lo que influye en la transmisibilidad y probablemente en la virulencia, lo que podría hacer que tuviese , un mayor riesgo de hospitalización, aunque de momento no se ha evidenciado en Reino Unido.
P: ¿Cuál es el perfil clínico de los pacientes con esta variante?
R. Los de los síntomas es muy relativo, hemos visto muchísimos síntomas en muchísimos pacientes y pueden ser muy diferentes. Es complicado en la práctica clínica discriminar pacientes por sus síntomas de presentación, quién diga que con la delta hay síntomas diferentes parece que no ha visto muchos pacientes de covid. Lo que sí es cierto es que estamos viendo que está disminuyendo la pérdida de olfato y gusto, es decir, la ausencia de la anosmia (pérdida del olfato) y la ageustia (pérdida del gusto), síntomas prevalentes en otras variantes.
P. ¿Qué percepción tienen en los hospitales del crecimiento de la variante delta en España?
R. En Madrid no lo estamos sufriendo demasiado todavía. Estamos en un 8 %. Esto nos permite bajar la presión de las UCI, el Hospital Zendal se está vaciando y eso es bueno, pero todavía tenemos una incidencia muy alta. Sobre todo, en población menor de 30 años, en Andalucía, por ejemplo, en este subgrupo de población la incidencia acumulada esta por encima de los 300 casos por cada 100.000 habitantes eso es muchísimo. Por eso creo que no es momento de aliviar restricciones, además de vacunar y vacunar, hay que intentar estrategias para disminuir casos, ir ahora que podemos a una estrategia de COVID CERO.
P. ¿Quitar las mascarillas en exteriores es un error?
R. A mi me parece precipitado ¿En base a qué estudios científicos se ha decidido que es bueno quitar las mascarillas en el exterior? El mensaje que se le da a la población creo que no es el correcto, seguimos en guerra y dista mucho de haber acabado. Además creo que no era una medida prioritaria ahora, la población habría esperado un mes, a que los indicadores fueran mejores. A la gente se le olvidará la mascarilla en casa, se reunirá en grupos grandes, entrarán en interiores sin ella y los contagios aumentarán, es inevitable. Las informaciones que nos llegan de la transmisibilidad de la variante delta son preocupantes. Según las autoridades de Israel basta con un contacto mucho mas corto que con la variante alfa, para que el covid se trasmita. Así que, si la mitad de la población se quita la mascarilla, ya no servirá con las que llevamos ahora. Hay que recordar que lo que nos protege es un enmascaramiento universal superior al 80%. La quirúrgica, por ejemplo, que es la mayoritaria protege a los demás de uno mismo, pero no te protege a ti. Por lo tanto, nos exponemos a que los contagios aumenten, y hay que recordar que casi un 70% de la población ahora mismo es susceptible
P. ¿Qué podemos hacer?
R. Se pueden hacer muchas cosas, antes que quitar las mascarillas. Habría que potenciar el sistema de rastreo, y que fuera retrospectivo para saber no solo los contactos estrechos sino saber quién te ha podido contagiar. Así se podrían aplicar medidas de Salud Pública más adecuadas. Medir las aguas residuales también sería efectivo y podríamos centrar la investigación en barrios, residencias, colegios. Ya sé, que en estos momentos, es muy difícil secuenciar todos los casos hasta que no se llegue a una incidencia acumulada de 50 casos pero se puede hacer más. Otro problema es que tenemos Atención Primaria saturada, con profesionales exhaustos y sobrepasados, hemos desatendido durante años la base del sistema, y ahora va a ser muy difícil arreglarlo en unas semanas, y mas en verano. Es necesario un plan de choque para revitalizar nuestro sistema sanitario realizado por técnicos y profesionales reconocidos y a 10 años.
P. ¿Está muriendo gente con dos dosis?
R. Ningún tratamiento en medicina es efectivo al 100%, y las vacunas no son una excepción. Pero, sin duda los vacunados con la pauta completa, tiene una protección excelente con las variantes actuales incluida la delta. Lo que estamos viendo es que la variante delta esta provocando más casos, y por lo tanto más hospitalizaciones, deberíamos tener cuidado.
P. Se ha llegado a decir que el riesgo de hospitalización es el doble. Eric Topol ha comentado que o has pasado la covid, o te vacunas o te contagiarás con delta
R. Es pronto todavía. La variante delta tiene una carga viral muy alta que asociamos con mayor gravedad de casos y mayor trasmisión. El virus va a ir cambiando para afectar a la proteína S. Ahora mismo el 70 % de la población es susceptible de contagiarse. Ya lo han advertido en Reino Unido, que habrá una ola en julio dependiendo de las medidas que se tomen. No estamos hablando de si la variante delta va a ser predominante, sino de cuándo va a serlo. Por eso, hay que poner tomar medidas para frenar el contagio. Hay que ponerse serio con las PCR en los aeropuertos. Las variantes llegan en avión, le pese a quien le pese, y Barajas ahora mismo sigue siendo un coladero.
P. Acaban los colegios, nos vamos de vacaciones y la variante delta está aquí. ¿qué va a pasar?
R. Es verdad que en verano el virus se trasmite de manera más lenta, pero ya vimos lo que pasó el año pasado. Los mensajes no fueron los correctos, nos confiamos y acabamos pagándolo. Haríamos mal en confiarnos ahora, sobre todo, cuando parece que estamos tan cerca del final. Es cierto que el año pasado no había vacunas pero es el momento de aplicar el principio de precaución que no hemos aplicado en toda la pandemia. Hemos estado a merced del virus, nunca nos hemos adelantado, en cuanto tenemos mejores cifras nos relajamos, vendemos un mensaje que es un error. La ciudadanía no es tonta, ha aguantado mucho, de forma ejemplar, y creo que se le debería decir la verdad en todo momento, sin edulcorantes, sin falsos optimismos que no conducen a nada. Nos enfrentamos a un enemigo temible, lo peor que hemos visto en 100 años y no se pueden relajar las medidas hasta eliminarlo por completo. Estamos en guerra, y cada variante nueva que aparezca hasta que lo derrotemos, va a mostrar ventaja competitiva frente a la anterior. Pura teoría de la evolución