Entre miedos y bromas, proliferan los métodos caseros contra el coronavirus

Algunos ciudadanos están utilizando, sumados a las mascarillas, desde pañales y compresas hasta bolsas con las que se cubren por completo
Las autoridades de la provincia de Hubai han repartido 5,66 millones de mascarillas y más de 106.000 paquetes de ropa médica de protección
Ante la alarmante situación que viven los ciudadanos afectados por la propagación del coronavirus en China, están aumentado los casos en los que puede verse a algunos que suman algunos remedios caseros a la tradicional mascarilla.
Según puede verse en diferentes vídeos y fotografías difundidos en redes sociales, en algunos aeropuertos se ha visto a pasajeros que, además de la mascarilla, se han puesto una bolsa de plástico en la cabeza. Incluso personas dentro de su casa están haciendo lo mismo.
MÁS
This women is taking protection to the next level. SHE’S WEARING A PLASTIC BAG OVER HER HEAD. Save yourself from the virus perhaps, but risk suffocation in the process... #china #coronavirus #CoronaOutbreak pic.twitter.com/Dcz4SsG0Ud
— Edward Lawrence (@EP_Lawrence) 27 de enero de 2020
En unos casos, se trata de muestras de miedo. Por eso, las autoridades Chinas están intensificando las campañas de información y en la televisión pública se emiten vídeos para enseñar a colocarse bien la mascarilla y asegurarse de que sea lo más efectiva posible.
Sin embargo, otras imágenes lo que muestran es un espíritu irónico de resistencia a la adversidad. Desde Wuhan, un hombre se muestra con su cabeza metida en una botella de plástico y hace el signo de la victoria para dar un mensaje de optimismo. Otros, con una intención similiar, se han grabado con pañales y compresas en la cabeza.
今天见了几个武汉当地的市民朋友,他们带我去了金银潭医院,只是在外面跟医生聊了聊,没办法深入医院。但是武汉人的乐观和坚定真的是震撼到了我!他们勇敢、自信、热爱生活、苦中作乐~ pic.twitter.com/dsuQ8YkwaE
— 陈秋实 Chen Qiushi (@chenqiushi404) 25 de enero de 2020
¿Cómo se transmite el coronavirus?
El nuevo coronavirus (2019-nCoV) que está causando un brote de neumonía en China y otros países asiáticos se transmite principalmente a través de gotas de aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación, según han explicado las autoridades sanitarias chinas.
Esta información ha sido revelada por la Comisión Nacional de Salud china este martes, en una actualización del plan para el diagnóstico y tratamiento del coronavirus. En comparación con la versión anterior, el plan añade nuevas características epidemiológicas del virus.
Así, recoge que la principal fuente de infección ya no son los animales como al principio de la epidemida. Es la gente que ya está infectada. Si se infectan, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes, como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, son más propensos a enfermar gravemente.
Hubai ha distribuido más de 5 millones de mascarillas
Aunque a algunos ciudadanos no les parezca protección suficiente, la provincia china de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), ha distribuido 5,66 millones de mascarillas y más de 106.000 paquetes de ropa médica de protección para pacientes, personal médico y resto de ciudadanos, según ha informado el Departamento Provincial de Economía y Tecnología de la Información de Hubei.
Las autoridades de Hubei han asegurado que incrementarán la producción para cubrir las necesidades de Wuhan y otras ciudades de la provincia.
Mientras tanto, la ayuda médica de las autoridades centrales chinas y de otras provincias sigue llegando. China ha enviado cerca de 6.000 trabajadores médicos de todo el país a Hubei en la lucha contra el brote de coronavirus, según ha avanzado este martes Jiao Yahui, de la Comisión Nacional de Salud.