China llega a la fase 1 de una vacuna segura contra el SARS-CoV-2 que genera inmunidad

La vacuna, vectorizada con adenovirus 5, genera anticuerpos específicos y respuesta de las células T contra el virus
Un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología de Pekín, liderados por el científico Wei Chen, ha conseguido una vacuna, en fase 1, que genera inmunidad frente al coronavirus y es segura. En concreto genera anticuerpos específicos y respuesta por parte de las células T contra el virus.
Tras inyectar una dosis de la vacuna, vectorizada con adenovirus 5 (Ad5), se crean anticuerpos primarios de respuesta y neutralizantes el día 14, llegando a su punto álgido 28 días después de la vacunación. Asimismo, la respuesta de las células T llegó a su punto álgido 14 días después de la inyección.
El ensayo, en el que han participado 108 adultos, ha arrojado resultados positivos después de 28 días. Los resultados de la investigación, publicada en The Lancet, se evaluarán en seis meses, ya que todavía se necesitan más pruebas para determinar si la respuesta inmune provocada es eficaz.
Los 108 participantes se dividieron en tres grupos: quienes recibieron una dosis baja (36), una dosis media (36) y una dosis alta (36). Dentro de los primeros siete días tras la vacunación, unos 30 de la dosis baja (86%), otros 30 de la media (83%) y 27 de la alta (75%) desarrollaron alguna reacción adversa.
La más comunes fueron fiebre, en 50 participantes del total (46%), fatiga en 47 (44%), dolor de cabeza en 42 (39%) y dolor muscular en 18 (17%).