Cierra la discoteca Olivia Valère en Marbella tras una decena de contagios entre los trabajadores


El local cuenta con una plantilla de 80 empleados, que están en cuarentena
La propiedad del establecimiento tiene previsto abrir este jueves al público una vez se proceda a su limpieza y desinfección
La discoteca Olivia Valère de Marbella ha cerrado después de que al menos una decena de trabajadores haya dado positivo por COVID-19. La noche del lunes, pese a tener previsto un evento, la empresa comunicó que "por medidas de seguridad y para el bienestar de nuestros clientes hemos decidido cerrar nuestro local".
De este modo, la empresa ha decidido clausurar el establecimiento para poder desinfectar y acondicionar todas las medidas de seguridad necesarias para atajar este brote con la idea de abrir este jueves, 6 de agosto, a los clientes cuando esté garantizado el acceso en condiciones óptimas y sin riesgo.
El pasado lunes 27 de julio la plantilla de la discoteca, alrededor de unas 80 personas, se sometió a un test y la empresa publicó en su página de Facebook que el 100 % de la plantilla había dado negativo. Sin embargo, algunos trabajadores comenzaron a sentirse mal pasados unos días, mostrando síntomas. Uno de ellos denunció la situación públicamente.
La Policía Local de Marbella se puso entonces en contacto con la empresa para controlar que se cumpliera el protocolo de actuación frente a casos positivos.
El miércoles 29 de julio, la Unidad de Epidemiología del Distrito de Atención Primaria Costa del Sol solicitó a la empresa los datos de los trabajadores de la empresa que tenían acceso al recinto, ya que se había detectado un posible caso. "Les rogamos que nos facilite los datos de los trabajadores de la empresa que tienen acceso al recinto, ya que se ha detectado un posible caso de coronavirus, según se recoge en el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes del COVID-19, publicado en el BOJA 114 de 16 de julio de 2020", requería la misiva.
La empresa facilitó la lista de empleados y los trabajadores comenzaron a hacerse test en el Hospital Costa del Sol de Marbella, donde se han registrado varios positivos. Según explican desde la discoteca, fue un trabajador el que, sintiéndose mal, acudió al hospital y dio positivo. Después de este caso, con la plantilla aislada para evitar la propagación, se han hecho más test a los empleados, y, al menos, hay una decena de positivos.
La dirección de la discoteca ha transmitido en un comunicado que Olivia Valère está muy afectada por esta situación y lamenta que "aunque esto esté sucediendo en muchos otros negocios, siempre sale en los medios la discoteca".
Fuentes del Ayuntamiento marbellí han informado de que una vez detectados casos positivos, la norma establece que estas personas afectadas cumplan la cuarentena, y se proceda a la desinfección e higienización del local para poder volver a abrir el establecimiento nocturno
Exceso de aforo en julio
A mediados de julio, la Policía Local de Marbella levantó acta por exceso de aforo en la discoteca cuando más de 150 personas se colaron en el local la noche que actuaba el artista argelino Soolking. La empresa había vendido las 350 entradas permitidas, pero en el exterior comenzó a congregarse más público intentando entrar.
Los 30 guardias de seguridad privados contratados para el evento no pudieron controlar a los jóvenes, que comenzaron a colarse al interior del local por distintas puertas. Según la empresaria Olivia Valère, fueron los propios clientes con reserva los que abrieron las distintas puertas de emergencia del establecimiento para colar a sus amigos. La Policía Local desalojó a aquellos que no tenían entrada y el espectáculo continuó hasta las cuatro de la madrugada.
La propietaria expresó en ese momento su malestar por el control del aforo. Asimismo, lamenta que existe un problema con la licencia del establecimiento ya que, a pesar de contar con más de 3.000 metros cuadrados, tan sólo tiene permitido un aforo de 225 personas, con las limitaciones de la normativa por el COVID-19. Su equipo trabaja para ampliar la capacidad de la discoteca, acorde a la superficie real.