El cierre del hospital de IFEMA desata la polémica por no cumplir con las medidas de distanciamiento social

El incumplimiento de las medidas de distanciamiento por parte de los asistentes al acto ha desatado las críticas
Abrazos, bailes y fotos de grupo que no han dejado indiferente a nadie. Así ha sido el acto de clausura del hospital provisional de IFEMA. Es el primer acto público multitudinario celebrado desde que se desató la crisis del Covid-19 en España.
Un mes y diez días más tarde de su inauguración, esta mañana, políticos, sanitarios y últimos pacientes celebraban la clausura de un hospital por donde han pasado casi 4.000 pacientes. Una celebración que ha desatado la polémica, ya que a pesar de que las medidas de protección se cumplían (todo estaban protegidos con guantes y mascarillas) las medidas de distancia social se han ignorado en todo momento.
Las despedidas entre abrazos de los últimos pacientes, fotos en grupo con la alcaldesa de la Comunidad de Madrid o los bailes por parte de los sanitarios, han sido algunos de los gestos más criticados de una celebración que recuerda a los días donde todavía no existía el coronavirus.
Acto de cierre este viernes del Hospital de campaña de Ifema... Y mi pregunta ¿por qué no se respeta la distancia de seguridad?, ¿no era una exigencia? pic.twitter.com/uaJTv42JkS
— Begoña Fernández (@begomahel) May 1, 2020
Críticas desde la oposición
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que el acto de clausura del hospital de Ifema para pacientes con coronavirus ha lanzado una "imagen equivocada”. "Quizás hemos dado un mensaje equivocado, tenemos que guardar la distancia porque sigue habiendo contagios y quizás los políticos tenemos que ser ejemplares y todo lo que no sea esa imagen es un mensaje equivocado que puede dar lugar una falsa seguridad y un falso optimismo", ha enfatizado.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha calificado el acto organizado por el Gobierno regional, como "de propaganda de la peor calaña, a la altura de Donald Trump".
Asimismo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado que el acto haya sido tan multitudinario y ha asegurado que no se ha invitado a todos los que colaboraron a poner en marcha el hospital.
Por el contrario, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha negado que el acto de clausura haya tenido un carácter festivo, sino que ha sido un "reconocimiento explícito" a la labor de los miles de profesionales que han atendido a los pacientes que han pasado por el recinto ferial.
En una entrevista con Onda Madrid, Aguado ha rechazado las críticas que ha recibido la presidenta madrileña por su "falta de respeto" a todos los sanitarios por el "espectáculo" multitudinario que ha montado la Comunidad para cerrar Ifema.
También el presidente de la Junta de Extremadura ha critica el acto de Ifema. Guillermo Fernández Vara ha asegurado en Twitter que “bien haríamos los políticos de este país en no asistir a ninguna celebración mientras aún acumulamos contagios y fallecimientos".
Bien haríamos los políticos de este país en no asistir a ninguna celebración mientras aún acumulamos contagios y fallecimientos . Es obsceno. Dejemos que lo celebren los que estuvieron por vocación.Lo nuestro es una obligación. Me da la sensación de que no hemos aprendido nada.
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) May 1, 2020