Clara Alvarado, de actriz en 'La casa de papel' a enfermera de hospital: "Esto es un golpe de realidad"

La actriz terminó la carrera de enfermería pero hasta ahora nunca había ejercido
"Estoy haciendo esto por una cuestión ética y moral, no podía quedarme en casa de brazos cruzados sabiendo que se necesitaba ayuda"
La actriz Clara Alvarado, que entre otros papeles ha dado vida al personaje de Ariadna Cascales en La casa de papel, ha decidido dar el paso y ayudar contra la crisis sanitaria generada por el coronavirus en España. Hace varios días que se ha incorporado como enfermera a un hospital de Madrid.
Alvarado, quien tenía terminada la carrera pero nunca ha ejercido, ha reconocido que esta experiencia está siendo "un golpe de realidad". "Todo esto es muy diferente a cualquier cosa que haya vivido y, desde luego, no es ninguna película: no me tengo que imaginar nada", ha apuntado.
"Nunca pensé que trabajaría de esto y mira. Decidí ponerme la bata de enfermera hace unos días. Básicamente lo hago por una cuestión ética y moral, no podía quedarme en casa de brazos cruzados sabiendo que se necesitaba ayuda y que hay gente que lo está pasando realmente mal", confiesa.
Tras la declaración del Estado de Alarma y la rápida propagación del virus, Alvarado se puso en contacto con una amiga para que, a su vez, hablara con distintos centros hospitalarios que necesitaran personal. La llamada no tardó en llegar y, hace tres días, cuando la actriz acudía a firmar el contrato, ya le pidieron si podía incorporarse.
"Me estuve informando un montón y haciendo muchas llamadas para ver dónde podía echar una mano sin que estorbara mucho, y al final di con un anexo del Hospital La Paz dedicado al cuidado de mayores", explica. "Tenía claro que no podía ir a una UCI o una planta ultra saturada en la que mi inexperiencia podía ser un problema.
Aunque lleva muy poco Alvarado reconoce que ya se ha encontrado con los mismos problemas que hay en otros sitios por la saturación de casos. "Sí que falta personal y material, por ejemplo no hay gorros ni mascarillas de sobra y los trajes de protección escasean", ha lamentado.
"Esta es una experiencia que me va a marcar mucho. Hay muchas cosas que me impactan, sobre todo, el ver cómo una persona se marcha, o que ya no puedes hacer nada más por alguien. Es muy duro", cuenta con un nudo en la garganta.
Alvarado, de 29 años, también ha admitido que siente miedo al tener que enfrentarse cada día al virus que ya ha golpeado fuertemente al sector sanitario, el más elevado en números de contagios. "Pero tengo amigos que ya lo están pasando en casa y, dada la estadística, si me contagio lo pasaré en casa tranquila. No tengo a nadie cercano de riesgo ahora mismo", ha indicado.
En cualquier caso, ha rechazado el papel de heroína para ella por haber tomado esta decisión. "En mi caso, ha sido no pensar demasiado en una misma y ser solidaria. Pero es cierto que en televisión se ven lugares mucho más críticos llenos de gente extraordinaria y de héroes", ha destacado.
"A mí me falta todavía mucha experiencia, pero sí estoy rodeada de héroes en toda la planta. No solo los sanitarios, también las personas de la limpieza, los celadores, los repartidores que traen comida y todos los que se están exponiendo. Esto es una cosa de todos, no solo de los que están en primera línea", ha añadido.
"Entro mejor que salgo, no voy a mentir. Sobre todo, salgo un poco baja por ver la situación tan fuera de control que tenemos y no poder desempeñar cada uno su profesion al 100%", ha reconocido.
Pese a todo, la actriz se muestra optimista de cara al futuro con esta pandemia y resalta el papel que va a tener la cultura estos días. "Gracias a que tenemos música, películas o entretenimiento, nos mantenemos cuerdos. Y esto va a tener un final. Claro que me preocupa, porque a quien no le preocupe es un masoca, pero en la vida ha habido grandes catástrofes y hemos sabido salir adelante", ha resaltado.
Tras su jornada de trabajo en el hospital, a Alvarado todavía le queda un "poco de fuerza" para continuar con sus proyectos artísticos, a pesar de que muchos se hayan parado.
No tiene posibilidad de rodar, pero esta joven polifacética sigue trabajando con su grupo de música Biuti Bambú. "Estamos preparando nuevas canciones desde casa. Teníamos ya conciertos programados por diferentes salas, pero como se han cancelado hemos decidido ir avanzando trabajo", afirma.
Con su guitarra y su voz, Alvarado y su grupo irán componiendo canciones que se subirán próximamente en las plataformas digitales para animar a todas aquellas personas que están confinadas en sus casas, porque "seremos titiriteros, pero a mucha honra", dice en alusión a la crítica de VOX.
No obstante, su futuro laboral ha dado un giro en los últimos días y no descarta la posibilidad de mantenerse en el sector sanitario. "En principio no, puesto que esto es una cosa temporal y he entrado a trabajar en una fase de crisis antinatural. Pero tampoco me importaría compaginarlo con mi carrera de actriz y música", ha concluido.