Largas colas de 'positivos' para hacerse una PCR en Centros de Salud saturados en Madrid


Cientos de personas hacen cola para confirmar su positivo de antígenos con una PCR en un centro de Atención Primaria de Malasaña
La ola de contagios por covid impulsada por la vaciante ómicron no solo ha tensionado el mercado de test de antígenos de autodiagnóstico, que ya escasean en las farmacias.
Las redes sociales se han hecho eco del colapso de algunos centros de Atención Primaria, adonde acuden decenas de personas que, tras obtener un resultado positivo en el test de antígenos, solicitan una PCR en los centros de salud para confirmar el contagio y si fuera necesario comenzar la fase de aislamiento preceptiva.
En Madrid, el colapso del centro de Salud Palma norte, en el barrio de Malasaña, ha provocado una larga cola de personas, que daba la vuelta a la manzana. Una tuitera que ha difundido la imagen asegura que nadie coge el teléfono en el centro de salud, así que los contagiados acuden al centro para informarse y hacerse la prueba.
Impacto de ómicron
Un 60% de los casos en Madrid son de la variante ómicron, según el consejero de Sanidad. Este jueves, la Comunidad de Madrid realizó 214.023 pruebas covid, de las cuales casi 65.000 fueron PCR y 59.000 fueron antígenos, con una tasa de positividad del 8,9%.
Según datos del ministerio de Sanidad, Madrid sumó 5.200 nuevos casos diagnosticados el día previo. La incidencia acumulada a 14 días es ya de 391 por cada 100.000 habitantes, una cifra que se mantiene por debajo de la media española, que ya se sitúa en 472.