Cómo se realiza una cuarentena domiciliaria por coronavirus


El paciente debe disponer de una habitación propia, con ventilación adecuada y un cubo de basura de pedal para la ropa sucia
No pueden recibir visitas y las personas que conviven con ellos deben intensificar su higiene de manos, usar mascarillas quirúrgicas y guantes desechables
El número de afectados por coronavirus en nuestro país va en aumento. La mayoría de los contagiados son personas sin enfermedades crónicas o inmunosupresión que solo presentan síntomas leves. En estos casos, las autoridades sanitarias recomiendan el aislamiento domiciliario para evitar la propagación del virus.
Es la medida más efectiva para evitar el contagio ante cualquier enfermedad infecciosa que se transmita a través de las gotas generadas al hablar, toser o estornudar. No sólo el coronavirus, también gripe, tosferina, difteria, rubeola, enfermedad neumocócica y meningocócica.
MÁS
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) establece una serie de requisitos que el domicilio debe cumplir, así como recomendaciones básicas de protección y contención para el paciente y las personas que conviven con él.
Requisitos para hacer un aislamiento en casa
- El domicilio del paciente debe contar con una ventilación adecuada y no puede permanecer en él ninguna persona inmunodeprimida, con enfermedades crónicas o embarazadas. Tampoco personas de edad avanzada.
- El paciente no podrá recibir visitas o las mínimas posibles, durante el tiempo que dure el aislamiento.
- De ser posible, permanecer en una estancia de uso individual y en caso de tener que acceder a zonas comunes deberá de hacerlo con mascarilla quirúrgica y realizar una correcta higiene de manos antes de salir de la habitación.
- En ese cuarto, deberá de disponer de un cubo de basura con apertura de pedal con una bolsa en su interior para colocar toda la ropa que vaya usando, la cual deberá lavarse con jabón a temperaturas, de entre 60 y 90 grados, si la prenda de ropa lo permite. Antes de sacar la bolsa de la habitación, ésta deberá cerrarse y no abrirse hasta meterla en la lavadora. No debe sacudirse la ropa.
- Se recomienda, además, el uso de un baño individual. En caso de que esta condición no pueda cumplirse, deberá limpiarse con lejía y productos desechables, al igual que cualquier superficie en contacto con el paciente. En este sentido, desde la SEMPSPH insisten en no compartir toallas u otros útiles de aseos y en la medida de lo posible cambiar las toallas por el uso de papel.
- Los utensilios de alimentación, como platos, vasos y cubiertos, deberán lavarse con agua caliente y jabón, siendo preferible el uso de lavavajillas.
- Las personas que convivan o cuiden de estos pacientes en aislamiento domiciliario deberán intensificar su higiene de manos con agua y jabón o soluciones de base alcohólica, usar mascarillas quirúrgicas cuando estén con el enfermo y añadir el uso de guantes desechables si entran en contacto con secreciones.
¿Qué medidas preventivas deben adoptarse en los hospitales?
- La persona enferma debe permanecer en un cuarto aislado y, en caso de no ser posible, debe situarse a una distancia no menor de un metro o dos metros de otros afectados. En estos casos, también sería recomendable separarlos con algún medio físico, como puede ser una cortina o mampara.
- La higiene de manos debe realizarse antes y después de estar en contacto con el paciente, y se establece el uso de mascarilla quirúrgica para estar a menos de un metro del paciente, la cual debe desecharse antes de salir de la habitación.
- En caso de realizar maniobras que impliquen un riesgo de salpicadura deben usarse, además, guantes y batas, y del mismo modo que las mascarillas quirúrgicas deben desechase antes de abandonar la estancia en la que permanece el paciente.