Las comunidades con mayor población de riesgo recibirán más dosis en la primera fase de vacunación


El reparto se efectuará respondiendo a criterios de solidaridad
El Ministerio del Interior se encargará de la seguridad de las dosis
Sanidad asegura que esta vacuna, como todos los medicamentos, va a tener reacciones adversas
España lo tiene todo preparado para empezar la vacunación el próximo 27, 28 o 29 de diciembre. Lo han asegurado fuentes de Sanidad. Comenzará a hacerlo al mismo tiempo que el resto de países de la Unión Europea. Todavía se desconoce el número de dosis que Pfizer tendrá listas para esas fechas, aunque sí se sabe que serán custodiadas bajo fuertes medidas de seguridad por parte del Ministerio del Interior para garantizar su reparto.
Un proceso que se iniciará siguiendo un criterio de solidaridad, no de población. Y la primera variable para recibir las dosis iniciales de la vacuna será la del número de ancianos en residencia de mayores de las comunidades autónomas. Cada una de ellas recibirá proporcionalmente una cantidad de dosis en función de los residentes que tenga.
Según datos del CSIC de 2019, estas son las comunidades que más residentes tienen y que por tanto recibirán más dosis:
- Madrid: 36.472 residentes
- Cataluña: 23.746
- Castilla y León: 21.345
- Andalucía: 20.925
- Comunidad Valenciana: 15.355
- Castilla-La Mancha: 13.533
- Galicia 12.000
- País Vasco: 10.122
- Aragón: 7.703
- Asturias: 6.232
- Extremadura: 4.873
- Canarias: 3.893
- Cantabria: 3.793
- Baleares: 3.124
- Murcia: 3.093
- Navarra: 2.955
- La Rioja: 2.207
En esta primera fase de vacunación, sometida a los criterios de solidaridad, también están incluidos:
- Personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.
- Personal sanitario de primera línea.
Una vez atendidos estos grupos prioritarios, las dosis serán repartidas en función del número de habitantes de cada comunidad.
La escasez
La escasez de los primeros compases de la vacunación está relacionada con el reto logístico que supone distribuir la vacuna de Pfizer/BioNTech, la única que estará aprobada durante las primeras semanas, a todo un continente. La farmacéutica no puede iniciar el reparto de millones de dosis en Europa hasta que no reciba el visto bueno de la UE. Una vez las autoridades emitan su autorización condicional, hará falta un tiempo hasta que la fábrica de la compañía en Puurs (Bélgica), única fuente de abastecimiento del continente, haga llegar a cada país suficientes dosis como para que pueda iniciarse una campaña de vacunación coherente y equitativa, sin que ningún territorio pueda sentirse discriminado. Por eso la claridad en los criterios de reparto durante las primeras semanas es clave.
La distribución
Según Sanidad, los problemas logísticos vinculados a la vacuna de Pfizer están resueltos. En el caso de España, la farmacéutica las trasladará a medio centenar de puntos identificados en las comunidades que no serán revelados por motivos de seguridad. Lugares secretos y protegidos por el Ministerio del Interior para custodiar los viales.
El transporte y su seguridad
El cargamento será transportado por personal autorizado, según el plan de seguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior que garantizará y asegurará también el reparto y la distribución de la vacuna.
- Cada vial contiene 2ml de solución, lo que significa 5 dosis de una vacuna que requiere inyectar 0,3 ml de la solución. Estos viales se colocan en bandejas del tamaño de una caja de pizza. 195 viales por bandeja y 5 bandejas por caja. Es decir, cerca de 1.000 dosis por bandeja y 5.000 por caja.
- El cargamento es envuelto de 22 kilogramos de hielo seco y monitorizado por un GPS de temperatura. En estas condiciones, asegura la compañía, la vacuna puede mantenerse durante 30 días.
La administración de la vacuna
Se trata de una vacuna nueva, por lo que el personal que la manipule tiene que saber cómo hacerlo para proceder a su descongelación con un disolvente. De hecho, se está preparando un documento de formación específica de este fármaco para que los profesionales conozcan todos los detalles de cómo se debe manipular la vacuna en cada una de las etapas.
El tiempo de dosificación
Aunque se desconoce aún la cantidad de vacunas que van a estar disponibles en un primer momento, fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que la segunda dosis, que debe administrarse a los 21 días, está garantizada. No obstante indican que que existe un margen de retraso que no resta eficacia a la vacunación aunque durante ese "plazo extra" la protección es menor que si ya se hubieran administrado las dos dosis.
Las reacciones adversas
Sanidad deja claro que esta vacuna, como todos los medicamentos, va a tener reacciones adversas. La mayoría aparece a las 6 y 8 semanas y suele presentarse en forma de fiebre, malestar en el mismo día y dolor en el lugar del pinchazo. El sistema de farmacovigilancia, reforzado con esta vacuna, recabará las reacciones adversas diariamente y cada quince días publicará el análisis de las mismas.
El fármaco, aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad, solo puede producir un aumento de la respuesta inmune y no hay evidencia de problemas de seguridad para las personas que ya hayan pasado la infección, con lo que no se contemplan restricciones ni hay impedimentos para que este colectivo reciba la vacuna.
La autorización
Lo que hace el ejecutivo de la Unión Europea es, en caso de que supere los requisitos, dar una autorización condicional de comercialización. La autorización condicional de comercialización exige a la compañía que ha elaborado el medicamento más información que la autorización para uso de emergencia emitida por Reino Unido o Estados Unidos. La autorización condicional de comercialización se revisa cada año. Exige más vigilancia y responsabilidades, por lo que ofrece más garantías.
El fin de la vacunación
El cálculo de Sanidad es que en junio se haya podido vacunar al 60 por ciento de la población, aunque ese objetivo depende también de que las vacunas que están ensayándose sean autorizadas y a que no fallen los procesos de producción industrial. Con la vacuna Sanofi, por ejemplo, el laboratorio ha decidido repetir el ensayo en fase II aumentando la dosis de antígeno para reforzar su eficacia. Esto supone un retraso en el proceso de uno de los fármacos que tiene una mayor cantidad de vacunas comprometidas con la Unión Europea. 300 millones de dosis, unos 30 millones corresponderían a España.