Contra los carteles vecinales de odio, el de María José: “No existe peor enfermedad que no tener corazón”

Colgó un cartel en el ascensor de su edificio, en Tenerife, para lanzar un mensaje de gratitud y cariño a dos enfermeros que viven en él
Quería contrarrestar los mensajes de odio que últimamente proliferan en algunas comunidades vecinales
Sus palabras se han hecho virales: “Me han mandado muchas fotos de gente que lo ha copiado y lo ha puesto en su edificio”
Hace dos días, una foto llegó al grupo de WhatsApp que María José comparte con sus amigas. Era el cartel de repudio que los vecinos habían dejado a un médico del hospital Alcázar de San Juan (Ciudad Real). De nada conocían a este sanitario. Pero el mensaje caló hondo y provocó una reacción de enorme dolor en el chat de estas amigas de Tenerife. “Dos de ellas son médicas y les afecta mucho ver este tipo de carteles. No entienden cómo en una situación como esta, en la que lo están pasando tan mal, alejadas de sus familias y poniendo en riesgo su salud, puede haber estos mensajes de odio”, explica María José Álvarez a NIUS.
Pensó que la mejor manera de contrarrestar ese rechazo era con otro cartel. Pero, en este caso, con palabras de orgullo y gratitud. Quería que el mensaje llegase a sus dos vecinos enfermeros. Porque en su comunidad no ha habido carteles, pero sí comentarios de repudio hacia ellos. “Vivimos en un edificio viejo en el que cualquier conversación en el descansillo se escucha. Si lo he escuchado yo, ellos seguramente también”, comenta María José.
Unos colores y un folio sirvieron para responder al desprecio. El celo, para colgarlo en una pared del ascensor. Este es el contenido de su mensaje:
“A nuestros vecinos trabajadores. Somos tus vecinos y queremos pedirte por el bien de todos:
-Que no pierdas el ánimo porque en tus manos está nuestra salud, nuestros alimentos y nuestros mayores.
-Que no te olvides que para nosotros eres un orgullo, que la mitad de nosotros no tendríamos el valor de hacer lo que tú haces cada día mientras los demás estamos seguros en casita.
-Que nos avises si podemos ayudarte en algo para hacer más llevadera tu sobrecarga.
Y por último, a todos esos que repudian la convivencia con médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, cajeros de supermercado, conductores, policías, bomberos, guardias civiles... Recordarles que no existe peor enfermedad que no tener corazón”
Decenas de miles de compartidos en las redes
Pero este mensaje sincero y espontáneo no se quedó en el ascensor de esta comunidad de vecinos del centro de Santa Cruz de Tenerife. “Se me ocurrió sacarle una foto y colgarlo en mi cuenta de Facebook, para que también llegase a mis amigas sanitarias”, comenta. Pero lo que no esperaba María José es la repercusión que ha tenido. En pocas horas, decenas de miles de personas lo han compartido. Sus palabras se han hecho virales.
“Cuando la gente pone carteles negativos, es cierto que hacen mucho ruido porque enseguida se comparten. Entonces, la reacción tan buena que ha tenido la gente hacia este cartel positivo... Estoy segura que ha servido para dar fuerzas a muchos sanitarios”, explica.
Sus palabras han gustado tanto, que otras comunidades de vecinos se han apropiado de ellas. “Me han mandado muchas fotos de gente que lo ha copiado y lo ha puesto en su edificio, con el texto exactamente igual”, explica. Ahora los mensajes de gratitud sí que ganan por goleada a los de odio.