Si convive con un contagiado por el Covid-19: lavar la ropa a 90 grados y ventilación continua
niusdiario.esMadrid

Recomendaciones para aislamiento domiciliario con casos leves de coronavirus.NIUS
El enfermo debe estar aislado en una habitación con ventana y extremar la higiene
El afectado debe utilizar instrumentos exclusivos para él y lavarse las manos durante al menos 40 segundo con agua y jabón
Si se da el caso de que convive con una persona que tiene síntomas leves de coronavirus, el SAMUR da una serie de recomendaciones para convivir con personas contagiadas durante el confinamiento en casa.
La cuarentena si los síntomas son leves debe guardarse en el domicilio pero hay que tener en cuenta que el contagiado debe guardar una distancia física importante con el resto de las personas con las que convive. La ventilación debe ser constante en el espacio privado del paciente pero también las zonas comunes de la vivienda deben airearse regularmente. Las recomendaciones son muy claras:
- El enfermo debe estar en una habitación individual bien ventilada, la ventilación debe ser constante. Las personas que conviven con el enfermo no deben ser personas con factores de riesgo.
- Lo preferible sería disponer de un baño propio poara el enfermo y potro para el resto de miembros de la casa. Sino es posible hay que limpiarlo exhaustivamente con las mezclas de lejía que se han recomendado después de cada uso.
- El afectado debe utilizar instrumentos exclusivos para él (platos, vasos, toallas, ropa de cama…etc)
- Hay que echar a lavar las toallas que utilice. Muy importante, el uso de la lavadora será entre 60 y 90 grados. No sacuda la ropa.
- Es importante tener un móvil personal por cualquier empeoramiento que pudiera surgir y para comunicarse con el resto de la casa. Si se coincide en el mismo espacio se debe guardar un margen de al menos dos metros de distancia.
- Se debe tener un cubo con una bolsa de basura en la habitación del paciente para echar todos los restos de la persona enferma. Después esa bolsa se meterá en otra con cierre hermético que se tirará a los cubos correspondientes.
- Los cubiertos que utilice lo mejor es meterlos en el lavavajillas.
- Lo más importante sigue siendo lavarse las manos todas la veces que se pueda. Mínimo unos 40 segundos con agua y jabón.
- Advertir que ante cualquier empeoramiento o cambio a peor, llamar a los teléfonos que cada comunidad autónoma a puesto a disposición de los ciudadanos durante esta crisis.