Última hora del coronavirus: la pandemia deja ya más de 900.000 casos y 45.000 muertes en el mundo

Sigue en NIUS la última hora de la crisis del coronavirus.
Es miércoles y España no ha llegado aún al llamado "pico" de la pandemia. El número de fallecidos supera los 8.200. Y el ritmo de contagio no ha logrado moderarse.
En el plano económico, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas para los sectores más vulnerables. Una "red social" para los más débiles, que incluye subsidios de desempleo para trabajadores temporales y empleadas domésticas, así como la prohibición de desahucios.
Sigue en NIUS la última hora de la crisis del coronavirus.
23:32 El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ha anunciado este miércoles que ordenará el confinamiento en casa en el estado a partir del jueves para evitar la propagación del coronavirus, que ha causado la muerte de 87 personas y contagiado a cerca de 7.000, en su mayoría en los condados sureños de Miami-Dade y Broward.
23.27 La Comunidad de Madrid entregará 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a Internet a alumnos con familias "desfavorecidas" para que puedan continuar la formación telemática en el contexto del cese de la actividad educativa presencial por la crisis sanitaria del coronavirus.
📰 Facilitamos 1.000 tablets y 2.000 tarjetas SIM con conexión a Internet para alumnos de familias desfavorecidas https://t.co/V0pe2JoflB
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) April 1, 2020
23:18 Cataluña ha alcanzado este miércoles las 2.093 muertes por coronavirus, 244 más que las registradas el día anterior, y en las últimas horas ha confirmado 1.813 nuevos casos, elevando la cifra total a 21.804, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.
Del número total de afectados, 1.855 están graves y 3.468 son profesionales sanitarios. Además, se han contabilizado un total de 6.917 altas hospitalarias, 211 del brote de la localidad de Igualada.
23:10 El futbolista Jérôme Boateng, del Bayern Múnich, ha sido multado por su club tras saltarse el confinamiento decretado en el estado de Baviera, según ha informado el equipo alemán en un comunicado, donde confirma que el dinero de la multa se donará a los hospitales de la ciudad.
ℹ️ Geldstrafe für Jérôme #Boateng.
— FC Bayern München (@FCBayern) April 1, 2020
🔗 https://t.co/rH0wJVdRqr
23:04 Un bebé de seis semanas ha muerto de complicaciones relacionadas con el COVID-19, según ha informado el gobernador del estado de Connecticut (Estados Unidos) este miércoles. Se trata de una de las víctimas más jóvenes registradas por la enfermedad.
22:53 El número de fallecidos en Canarias con coronavirus ha subido hasta las 68 personas, 6 más que la última estadística, cuando había contabilizadas 62 muertes.
21:51 El Gobierno prepara el envío de un avión a la India, "probablemente el viernes", para repatriar a turistas españoles que se encuentran en ese país, ha avanzado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en RNE.
21:42 El mundo ya ha registrado más de 900.000 casos de coronavirus, según el conteo de la Universidad John Hopkins. Hay al menos 905.589 contagios y 45.719 muertes, en 187 países y territorios alrededor del globo, con 203.608 casos y 4.476 víctimas mortales en Estados Unidos, donde la pandemia se está propagando rápidamente.
Italia, con 110.574 casos detectados, registra el mayor número de muertes, con 13.155. España tiene 102.136 casos, incluidas 9.053 muertes, y China tiene 81.554 casos y 3.312 muertes.
21:36 Italia ha ampliado este miércoles las medidas de confinamiento hasta el 13 de abril para detener los contagios por coronavirus, que se han cobrado ya 13.155 vidas en el país transalpino, si bien el número de nuevos casos se ha estabilizado en los últimos días.
"Si empezamos a aflojar nuestras medidas ahora, todos nuestros esfuerzos habrán sido en vano", ha afirmado el primer ministro, Giuseppe Conte, en un discurso televisado.
21:17 El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha puesto a disposición del Gobierno diez camas de UCI para enfermos de otras Comunidades Autónomas.
Tras analizar la situación de las UCI de la #RegióndeMurcia con el consejero de Salud, esta tarde he puesto a disposición del Gobierno de España 10 camas UCI para el traslado de enfermos Covid-19 de otras comunidades autónomas.
— Fernando López Miras (@LopezMirasF) April 1, 2020
España es un gran país y juntos somos más fuertes.
21:05 La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Maria Eugenia Carballedo, ha asegurado que desde el Gobierno regional elaborarán "un plan potente" para compensar "la dejación de funciones" que está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las pymes y los autónomos.
20:49 En tanto, Estados Unidos ha superado la barrera de 200.000 contagios por coronavirus, según las últimas cifras de la Universidad John Hopkins. El país norteamericano registra 203.608 casos y al menos 4.361 muertes.
20:31 Francia ha registrado este miércoles 509 muertes por coronavirus, la cifra más alta en un día hasta el momento, lo que eleva el número de víctimas mortales a 4.032, según ha informado el director general de Salud, Jérôme Salomon, que ha tildado la situación de "totalmente excepcional".
20:28 República Checa realizará pruebas a 5.000 personas sin síntomas de coronavirus para tener una idea real de la incidencia de la enfermedad en la población del país, según ha explicado el ministro de Sanidad, Roman Prymula.
20:10 Los portugueses estarán al menos otras dos semanas encerrados después de que el Gobierno decidiera el miércoles ampliar las medidas de confinamiento por el coronavirus, que ya deja cerca de 200 muertos en el país.
20:07 El Gobierno español considera que la propuesta que ultima la Comisión Europea para un fondo de desempleo a corto plazo es muy positiva y es un paso en la buena dirección, pero que no sustituye a otras iniciativas, según han indicado fuentes gubernamentales a Europa Press.
19:56 El tenista Roger Federer dice que está "devastado" tras el anuncio de la cancelación de Wimbledon por la crisis del coronavirus. El torneo se jugará del 28 de junio al 11 de julio de 2021, cuando el suizo, ocho veces ganador del certamen, estará por cumplir 40 años.
Devastated https://t.co/Fg2c1EuTQY pic.twitter.com/cm1wE2VwIp
— Roger Federer (@rogerfederer) April 1, 2020
19:52 Este miércoles ha llegado a Madrid el avión con material sanitario comprometido por el presidente y fundador de Huawei, el chino Ren Zhengfei, en una conversación con el rey Felipe VI, para combatir el Covid-19.
Esta tarde ha llegado a España el material sanitario al que se comprometió con el Rey el presidente de @Huawei : un
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 1, 2020
millón de mascarillas, 20.000 gafas de protección integral, 20.000 trajes de protección individual y 100.000 pares de guantes #COVID19 #Launiónhacelafuerza
19:44 El PSOE y Unidas Podemos han hecho valer su mayoría en la Mesa del Congreso para vetar los escritos de Vox con los que quería que el Gobierno le remitiera los informes de salud laboral que habrían autorizado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a no guardar cuarentena pese a que sus respectivas parejas han dado positivo en coronavirus.
19:32 La Junta de Castilla y León ha decidido intervenir la residencia privada de mayores El Roble, de la localidad leonesa de Caboalles de Abajo, que ha registrado 24 positivos por coronavirus entre sus 25 internos y siete entre el personal, mientras los empleados se encontraban confinados en el centro junto a las doce personas mayores que continuaban en él.
19:20 El ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunirá telemáticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el pasado 16 de marzo.
La suspensión de clases se prolongará de momento hasta mediados de abril y afecta a más de un millón de universitarios en España.
19:14 Los aeropuertos de la red de Aena han acogido durante las últimas semanas 48 cargueros destinados al transporte de material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus, según ha informado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
19:04 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado este miércoles una ley que da vía libre al Gobierno para declarar el estado de emergencia por la pandemia de coronavirus, que ya deja 24 muertos y cerca de 2.800 casos en el país.
18:44 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha propuesto la contratación de trabajadores parados para las próximas campañas de la fruta de temporada ante la falta de mano de obra en el campo, que necesita unos 100.000 trabajadores, según estimaciones del sector, y en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
18:28 Italia suma este miércoles 727 muertos más por coronavirus, lo que eleva a 13.155 el número total de víctimas mortales por la pandemia en el país. El número de infectados sube en 4.782 nuevos casos, hasta los 110.574. Es el tercer día consecutivo de casos positivos tras cuatro jornadas a la baja.
18:20 El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos ha perdido una "oportunidad histórica" de retirar sus sanciones contra el país a causa de la pandemia de coronavirus.
18:13 La cifra de desempleados en Israel se ha multiplicado por seis durante el último mes y ha alcanzado el 24,1% de la fuerza laboral, superando por primera vez el millón de parados.
18:07 España ha solicitado a la Comisión Europea medidas de apoyo a los sectores agrarios más afectados por la crisis del coronavirus, como los de carne de ovino y frutos rojos, como consecuencia del cierre de establecimientos y el confinamiento obligatorio de la población para evitar la propagación del Covid-19, según ha informado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.
17:49 El secretario de Asuntos Sociales y Famílias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha cifrado en 362 los ancianos fallecidos por coronavirus en residencias para personas de la tercera edad en Cataluña, en una rueda de prensa telemática este miércoles por la tarde.
17:35 El rey se ha reunido este miércoles con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para analizar la situación generada por la crisis del COVID19, además del contacto permanente que mantiene con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Encuentro del Rey con la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Palacio de la Zarzuela. #COVID19 https://t.co/6auMAPGze3 pic.twitter.com/0eIIQyAzWo
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 1, 2020
17:32 La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobernadores de los 16 estados federados del país han acordado este miércoles prorrogar las medidas restrictivas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus en toda Alemania como mínimo hasta el 19 de abril.
17:30 Un agente de Policía Nacional ha muerto este miércoles por coronavirus en Barcelona, el primero de este cuerpo que pierde la vida por la enfermedad, según han explicado fuentes del cuerpo a Europa Press. La institución ha expresado posteriormente sus condolencias a través de Twitter.
Nuestro más sentido pésame y condolencias para la familia y amigos de nuestro compañero José Luis. Oficial de @policia integrante durante 23 años de la #UIP de #Barcelona y que ha fallecido hoy a causa de #COVIDー19.
— Policía Nacional (@policia) April 1, 2020
Descanse en Paz. pic.twitter.com/RzTN2DWz1l
17:15 El torneo de Wimbledon, que se iba a celebrar del 29 de junio al 12 de julio, ha sido cancelado por la pandemia de coronavirus que asola el planeta. El certamen londinense, el más antiguo de los cuatro Grand Slam del tenis y el tercero de la temporada, volverá en 2021, del 28 de junio al 11 de julio. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que el prestigioso torneo sobre césped se cancela.
It is with great regret that the AELTC has today decided that The Championships 2020 will be cancelled due to public health concerns linked to the coronavirus epidemic.
— Wimbledon (@Wimbledon) April 1, 2020
The 134th Championships will instead be staged from 28 June to 11 July 2021.https://t.co/c0QV2ymGAt
17.00 La Comisión Europea (CE) presentará mañana jueves una iniciativa para proporcionar subsidios públicos respaldados por el conjunto de la Unión Europea para ayudar al mantenimiento del empleo en los países más afectados por el coronavirus, en concreto a través de sistemas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
"Está destinada a ayudar a Italia, España y otros países que han sido duramente golpeados. Y esto se hará gracias a la solidaridad de otros Estados miembros", ha afirmado la alemana Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo comunitario, en un mensaje publicado en Twitter.
This is European solidarity in action! @EU_Commission proposes the new short-time work scheme SURE to help the most affected EU countries, including IT & ES. This will save millions of jobs during the crisis & allow us to quickly restart Europe’s economic engine afterwards. pic.twitter.com/wtchbhh0R8
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) April 1, 2020
16:52 Junts per Catalunya considera que el Gobierno "se ha quedado corto" con las medidas económicas adoptadas ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del virus Covid-19 y le ha reclamado la aprobación de una renta básica y la suspensión del pago de impuestos y cuotas.
16:41 Los jugadores, técnicos y altos directivos del Betis han anunciado una reducción del 15% en sus respectivos salarios, un ejercicio de "solidaridad" que permitirá al club andaluz evitar un ERTE que "afectaría de manera importante a los 430 trabajadores del Real Betis y a sus familias".
16:33 La UEFA no arrojó luz sobre el futuro de la Liga de Campeones y la Liga Europa y anunció este miércoles que estas competiciones se mantienen "pospuestas hasta nuevas noticias", mientras que canceló todos los partidos internacionales del mes de junio.
15:40 Una posible redención del tabaco. La compañía British American Tobacco, fabricante de marcas como Lucky Strike, asegura que está desarrollando el proyecto de una posible vacuna contra el COVID-19 basada en el uso de plantas de tabaco. El desenlace de los ensayos clínicos dirá si el anuncio es más que un intento de lavado de imagen en un sector acusado de promover un producto que ha generado un gran daño a la salud pública.
15:36 El número de fallecidos en Reino Unido se ha incrementado en 563 personas hasta las 2.352, según el Ministerio de Sanidad. Este país sólo refleja en sus estadísticas los fallecimientos en hospitales.
14:58 Ocho farmacéuticos fallecidos (seis en Madrid, uno en Ciudad Real y otro en La Rioja), más de 270 afectados y más de 55 farmacias han cerrado por la pandemia del coronavirus, según denuncia la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles que solicita "urgentemente" material de protección (EPIS) para las farmacias
14:37 El Gobierno ha abierto una cuenta del Tesoro en el Banco de España con el fin de recibir donaciones para contribuir a hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del virus Covid-19, y que no requerirán de aceptación expresa.
14:30 El Rey ha conocido este miércoles detalles del proyecto AIRE, que busca acelerar la producción de respiradores, viseras, epis y otros materiales sanitarios de protección frente al coronavirus.
El Rey conoce los resultados de la innovación española volcada en la fabricación de material sanitario para combatir el #COVID19. La presidenta de @Cotec_Innova @cristinagarmend le ha detallado el proyecto @AIRE_Covid19 para acelerar la producción de respiradores, viseras o epis pic.twitter.com/BsDy2fZeos
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) April 1, 2020
14:23 Una treintena de viajeros europeos, entre ellos 22 españoles, regresan a España en pleno estado de alarma aprovechando vuelos de las unidades militares españolas desplegadas en Irak y Afganistán con destino a las bases aéreas de Zaragoza y de Torrejón de Ardoz (Madrid).
14:04 El doctor Fernando Simón, Jefe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha asegurado hoy desconocer dónde se han contagiado el 60 por ciento de los responsables del Comité Técnico que ofrece las ruedas de prensa todas las mañanas desde Moncloa y ha considerado irrelevante si el contagio se ha podido producir allí, en el Palacio de la Moncloa.
13:39 La alcaldía de Guayaquil ha empezado a difundir en redes sociales estos vídeos de limpieza de las calles.
Efectuamos varias acciones de limpieza y desinfección para continuar la lucha de prevención contra el #COVID19. Gracias al apoyo de Holcim, Calbaq, Pablo Arosemena, Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y Puerto limpio. pic.twitter.com/CaDXqSqDXh
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) April 1, 2020
13:35 Indignación en Ecuador por las noticias que hablan de cadáveres sin recoger por las calles de Guayaquil, el Wuhan de Ecuador, probablemente la mayoría, dicen medios locales, víctimas del COVID-19. Según los datos oficiales de Ecuador, recogidos por la Universidad Johns Hopkins, el país tiene 2.240 casos y 75 muertes
Insepultos. Por esta ciudad el coronavirus ingresó a ecuador y ahora acumula, en calles y hospitales, cadáveres que nadie recoge. por la escasez de pruebas, pocos fueron diagnosticados de COVID-19, pero presentaron todos los síntomas antes de morir. La ciudad clama hoy por un lugar en los cementerios -La República
13:26 Se cancela el célebre Festival de Edimburgo de este año por la pandemia del coronavirus, según acaban de anunciar los organizadores. Estaba previsto que este gran evento cultural de la capital escocesa se celebrara entre el 7 y el 21 de agosto.
We are deeply saddened to announce that this year's August Festivals, @EdArtFest @edfringe @edbookfest @edintfest & @EdinburghTattoo are not happening as planned due to the COVID-19 pandemic.https://t.co/UKQiUizt2Z
— Edinburgh Festivals (@edfests) April 1, 2020
13:20 "No creo que esté habiendo problemas" a la hora de derivar pacientes a la sanidad privada, responde la responsable de alertas sanitarias, María José Sierra, a la pregunta de NIUS. Todo depende, añade, de las consejerías de Sanidad de cada autonomía. Esta mañana contábamos en NIUS que en algunas comunidades con los hospitales públicos al borde del colapso están infrautilizados los medios de la sanidad privada.
13:05 El doctor Simón vuelve a reaparecer por videoconferencia desde su domicilio donde está en cuarentena por dar positivo en coronavirus. Insiste en que la evolución de los nuevos casos hospitalizados y los nuevos ingresos en UCI va disminuyendo. "Parece que ya estamos descendiendo del pico", asegura, "pero tenemos que seguir manteniendo la tensión".
12:45 Hoy se inaugura, en estas comparecencias regulares del comité técnico, José García Molina, subdirector de Logistica de la Policía Nacional. Sustituye al director general operativo de la Policía, Jose Ángel González, quien ayer dio positivo en COVID-19. Del equipo original, sólo queda la secretaria general del Ministerio de Transportes, Maria José Rallo. El resto, el doctor Fernando Simón, el teniente general Peña de la Guardia Civil y el comisario González de la Policía Nacional, han tenido que retirarse al dar positivo en coronavirus.

12:32 "Estamos en una fase de estabilización de la pandemia", afirma Maria José Sierra, del centro de alertas sanitarias del Ministerio de Sanmidad al comienzo de la comparecencia del comité técnico en el palacio de la Moncloa.
12:28 El ministro de Vivienda francés ha anunciado una ayuda de 15 millones de euros en vales de compra que se van a repartir entre 60.000 personas sin hogar, la mayoría en París.
12:01 Pese a un nuevo récord en el número de fallecidos, en Madrid, la comunidad más afectada por el coronavirus, ha empezado a estabilizarse el dato de los pacientes ingresados en UCI. Se mantienen en el mismo nivel que ayer, con 1.514 personas en situación grave. Los fallecidos en España marcan un nuevo récord, pero en línea con los últimos días.
11:52 Desde Rusia con amor... Un avión de la Fuerza Aérea de Rusia ha despegado este miércoles con suministros médicos rumbo a Estados Unidos, en un inédito compromiso acordado a principios de semana por los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica.
11:37 El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz, informa en su cuenta de Twitter de la muerte de la madre del concejal asesinado por ETA en 1997 Miguel Angel Blanco,
Estoy desgarrado al acabar de conocer el fallecimiento por #coronavirus de Chelo, la madre de mi compañero concejal de #Ermua Miguel Angel Blanco asesinado por ETA... Mi cariño y afecto a Mari Mar Blanco y familia que hace menos de un mes también perdía a su padre
— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) April 1, 2020
11:08 Hay una auténtica carrera contrarreloj en todo el mundo para dar con las claves que expliquen por qué el coronavirus apenas a afecta a unas personas y a otras les provoca la muerte. Nos lo cuenta @inmacoro hoy en @NiusDiario.
🔬 Científicos de todo el planeta estudian contrarreloj si la clave del #COVID19 está en los genes y en el grupo sanguíneo
— NIUS (@NiusDiario) April 1, 2020
✍ Por @inmacorohttps://t.co/bSkwNQYiNU
11:04 Dos aviones con material sanitario, uno procedente de Turquía con 5 toneladas de ayuda de este socio de la OTAN, y otro de la ciudad china de Shangai con otras 11,7 toneladas de carga, llegan este miércoles a Madrid con material para reforzar la lucha de España contra el coronavirus.
Thanks Turkey and all our @NATO allies for your support to fight against #COVID19! #StrongerTogether #WeAreNATO #WeAreAllies #EsteVirusLoParamosUnidos@SpainNATO https://t.co/owq0DhuiDc
— Estado Mayor Defensa 🇪🇸 (@EMADmde) April 1, 2020
10:30 Más de ocho millones de euros. La Comunidad de Madrid informa de que la web con las donaciones a la sanidad madrileña por el COVID-19, abierta este lunes por la Comunidad de Madrid, ha recibido en las últimas 24 horas otros cuatro millones de euros en donaciones, lo que supone que en apenas 48 horas la solidaridad con la sanidad madrileña ya haya sumado un total de 8,5 millones en donamadrid.madrid desde su activación.
10:19 Lombardía, la región más afectada por el coronavirus, no quiere que los niños salgan de casa, en contra del criterio del Ministerio del Interior italiano. Como contamos en NIUS, Interior dio permiso ayer para que los niños puedan salir a dar un paseo, acompañados de un solo progenitor y en las proximidades de sus casas.
#LNews #Coronavirus @GiulioGallera: gravissima #circolare @Viminale. Non abbassare la #guardia@FontanaPres @RegLombardia
— Regione Lombardia (@RegLombardia) March 31, 2020
👉https://t.co/vjCutH8TxF#Covid_19 #COVID19 #COVIDー19 #COVID2019 #COVID2019italia #coronavirusitalIa #Covid_19 #COVID19 #covid_19italia
9:56 A partir de hoy comienza el plazo para presentar la declaración de la renta y el patrimonio por internet a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. En este sentido, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles, sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IRPF, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no desaparecen".
9:55 La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anuncia en su cuenta de Twitter que el Duo Dinámico ha cedido a la Comunidad de Madrid los derechos de la canción que se está convirtiendo en himno del confinamiento: Resistiré.
Otro gran grupo, @DD_ManoloRamon, nos ha cedido esta canción que se está convirtiendo en el himno de resistencia de los españoles contra el coronavirus.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) April 1, 2020
¡Gracias! Sois maravillosos. pic.twitter.com/h4iO1Mn6Dv
9:45 El secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, ha calificado la crisis del coronavirus como "la peor a la que se enfrenta el mundo desde la II Guerra Mundial" porque la enfermedad es una amenaza global que traerá una recesión sin precedentes.
EN VIVO: @antonioguterres presenta el informe de la ONU sobre el impacto socioeconómico del #COVID19. https://t.co/enFjKxbeKE
— Naciones Unidas (@ONU_es) March 31, 2020
9:30 Hoy en NiUS, Beatriz García nos informa de una paradoja sanitaria: los hospitales privados están infrautilizados mientras los públicos están al límite.
Al debate hay sumar un tercer elemento: Madrid ha construido en un tiempo récord el mayor hospital de campaña de España, situado en IFEMA, no muy lejos de varias clínicas privadas que, según algunos usuarios, están semivacías.
9:25 La Cruz Roja en Austria ha lanzado una aplicación de móvil para las personas puedan registrar de manera voluntaria todos los contactos que van manteniendo a lo largo del tiempo. Esta especie de 'saludo digital' llamado 'Stopp Corona' debería servir para rastrear rápidamente la red de contactos que haya podido tener una persona que da positivo en el test del coronavirus.
9:19 La venta de coches en Francia ha caído un 72%, según el último dato que acaba de publicar.se
9:15 "No estamos en condiciones de ofrecer a otras regiones aquello que no tenemos", dice el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en una entrevista en Las Provincias al ser preguntado sobre el posible traslado de pacientes de unas comunidades a otras.
9:08 Mientras la Bolsa española no levanta cabeza... Abril comienza con fuertes caídas en los mercados. El Ibex abre con perdiendo un 2,1%, hasta los 6.639 puntos tras cerrar el peor mes de su historia con un descenso del 22,2%. El miedo a los efectos económicos del coronavirus provoca también que las bolsas europeas y los futuros de Estados Unidos se muevan en números negativos.
9:05 Signos económicos alentadores en China... La actividad de las fábricas chinas rebota en marzo tras el final de los cierres, según los gestores de compras de empresas.
8.45 El Ministerio de Defensa de Rusia informó en un comunicado difundido esta madrugada de la partida de un avión de transporte militar ruso rumbo a Estados Unidos con equipamiento médico para ayudar a combatir la pandemia del nuevo coronavirus en la nación norteamericana.
🇷🇺🇺🇸 Following phone talk between Presidents #Putin & @realDonaldTrump #Russia sends largest cargo aircraft An-124 Ruslan ✈️ with 😷 medical supplies (masks + equipment) to #US to help fight #COVID19 pandemic, save lives of American citizens. 🤝 The plane is en route #RussiaHelps pic.twitter.com/efeSK78cuB
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) April 1, 2020
8.35 La pandemia del nuevo coronavirus continúa su avance en todo el mundo y acumula más de 860.000 contagiados y 42.000 muertos, ya con Estados Unidos como el país en el que más rápidamente se está expandiendo la enfermedad Covid-19, con una nueva cifra récord de 26.400 casos diarios. Según el balance global actualizado este martes a las 8.30 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 180 países y territorios desde que se originó en la ciudad china de Wuhan.
8.30 El Gobierno de Malasia emitió una disculpa después de la reacción contra una serie de polémicas recomendaciones dirigidas a las mujeres durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19, que en este país asiático ha causado 3 muertes y 2.766 infectados. Entre los consejos, publicados el lunes por el Ministerio para la Mujer y Desarrollo Familiar, se les sugería a las mujeres comportamientos para evitar las discusiones con sus maridos tales como reír tímidamente o hablar con un tono dulce, similares a los del popular personaje de manga Doraemon, un gato robot. "Si tu esposo realiza una tarea (doméstica) de manera que no te gusta, evita molestarle" o "cuenta de 1 a 20 antes de discutir", apuntaban algunos consejos de la lista, que fue borrada un día después de su publicación.
8.00 El Ministerio de Salud de China reconoce hasta ahora 3.312 muertes por el coronavirus en el país, y 81.554 contagios.
7.55 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avisado a sus compatriotas para que "estén preparados para los días duros que se avecinan. Vamos a pasar dos semanas muy dolorosas, muy, muy dolorosas", ha señalado Trump durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus. El mandatario estadounidense ha sugerido que los ciudadanos del país usen "bufandas" en lugar de mascarillas para protegerse de la propagación del coronavirus.
7.50 La firma nipona Subaru anunció hoy la suspensión de la producción de vehículos en sus dos fábricas, una en Japón y otra en Estados Unidos, debido a la reducción de la demanda por el impacto del COVID-19.
7.40 El secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que el coronavirus es la crisis "más difícil" a la que se enfrenta el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que ha lanzado un plan para contrarrestar los impactos socieconómicos de la pandemia. "Por un lado, es una enfermedad que representa una amenaza para todos en el mundo y, por otro, tiene un impacto económico que traerá una recesión sin paralelos probablemente en el pasado reciente", ha señalado Guterres durante una rueda de prensa virtual de Naciones Unidas.

07.07 El hospital de campaña de Ifema en Madrid pone en marcha sus primeras UCI. Son 10 unidades y darán "autonomía al centro" ya que podrá acoger a todos los pacientes sin necesidad de dejar en manos de otros centros médicos a los más críticos.
6.30 El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, por sus siglas en inglés) ha informado este miércoles de que se han registrado tres muertes y 101 nuevos casos de Covid-19, elevando el total de contagios a 9.887. En relación a la cifra de fallecidos, el global ha alcanzado los 165, después de los tres últimos decesos, según ha confirmado la agencia estatal de noticias Yonhap.
6.20 La Comisión Europea planta cara a las fake news.
#COVID19 | Cada vez es mayor la cantidad de #desinformación sobre el #coronavirus. Y esto tiene que parar 👉 Estamos trabajando con plataformas en línea para detener a los que buscan beneficiarse de la crisis 👉 https://t.co/bszVlGA9eO
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) March 31, 2020
Juntos, podemos dejar las cosas claras. 🇪🇺 pic.twitter.com/Gl57pr1V6x
6.15 La Policía nepalí ha ideado una nueva forma de detener y trasladar a los detenidos, a través de una suerte de barra con un gancho extensible con el que mantener controlado al sujeto a distancia sin que haya contacto físico. La Policía del país asiático ha detenido a más de 9.000 personas desde que se decretase el 24 de marzo la cuarentena obligatoria.

5.00 El médico que acompañó al presidente ruso, Vladimir Putin, por el principal hospital de coronavirus en Moscú la semana pasada ha sido diagnosticado con coronavirus. Putin visitó el martes pasado el hospital Kommunarka, donde conversó con el médico en cuestión, Denis Protsenko. Ninguno de los dos usaba equipo de protección durante su conversación, mostraron imágenes de televisión de la visita.
03.12 Estados Unidos ha registrado más de 3.800 muertes y más de 188.000 casos de coronavirus hasta el momento, según la recopilación de la Universidad Johns Hopkins. La pandemia de Covid-19, originada en la ciudad china de Wuhan, ha dejado más de 42.000 muertos y la cifra de afectados sobrepasa los 857.000 a nivel global.