El Gobierno repartirá a partir del lunes 10 millones de mascarillas en el transporte público

"El confinamiento continúa", insisten los ministros de Sanidad e Interior
A unas horas de que miles de personas vuelvan a sus puesto de trabajo en sectores que han tenido que parar durante las dos últimas semanas, el Gobierno vuelve a advertir hoy de que el confinamiento continúa, que los ciudadanos deben extremar las medidas de higiene y distanciamiento social y que las mascarillas que van a repartir son exclusivamente para los que no tengan otra opción que ir en transporte público a su lugar de trabajo.
"Los ciudadanos deben tener claro que no se va a dar una relajación de las medidas, seguimos en la fase de confinamiento, no hemos iniciando ninguna 'desescalada', sigue vigente el estado de alarma", ha advertido el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. "Sólo se puede salir de casa para ir al trabajo, siempre que no sea posible el teletrabajo, o para adquirir bienes de primera necesidad". El titular de Interior ha precisado que el número de mascarillas que se van a repartir asciende a 10 millones de unidades.
🔴#EnDirecto | Fernando Grande-Marlaska: "No hemos iniciado ninguna desescalada y sigue vigente el estado de alarma" https://t.co/4v2W4mWP0R pic.twitter.com/dbBOXPNajy
— NIUS (@NiusDiario) April 11, 2020
"El Gobierno ha activado el reparto de mascarillas en los nodos de transporte público más importantes del país", ha anunciado Marlaska. "Su distribución se realizará este lunes, martes y miércoles en determinados accesos de metros y cercanías sólo para las personas que se tengan que desplazar a lugares de trabajo". Las fuerza de seguridad reforzarán su dispositivo en las estaciones para comprobar que los desplazamientos son sólo los permitidos por el estado de alarma. "Las mascarillas las repartirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estadio, las policías autonómicas y los efectivos del sistema nacional de Protección Civil que ascienden a 350.000 personas", ha precisado.
Recomendaciones de Sanidad
"Siempre insisto en la cautela pero nos encontramos en un evidente momento de ralentización de la epidemia", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al referirse al descenso en el incremento de casos y fallecidos. "Estamos a punto de doblar el pulso al virus".
"A partir del lunes, seguimos confinados como mínimo hasta el 26 de abril", ha recordado Illa. "Es cierto que a partir del lunes se reactiva una pequeña parte de la economía". Y ante este cambio, el ministro ha insistido en recurrir al teletrabajo y, cuando no sea posible, seguir las recomendaciones que se están haciendo desde el ministerio de Sanidad:
- Toda persona con síntomas no debe acudir al trabajo. Debe permanecer en el domicilio y ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.
- Todo aquel que haya tenido contacto con un positivo en Covid-19 debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias.
- Aquellas personas más vulnerables no deben acudir al puesto de trabajo por razón de edad o por afecciones médicas anteriores.
- Mantener la distancia de seguridad de al menos un metro a la hora de trasladarse al trabajo. "Mejor andando o en bicicleta. Y si van en coche particular, "nunca dos personas en la misma fila de asientos". En estos casos no es necesario llevar mascarilla.
- Mantener también la distancia de seguridad al viajar en el transporte público.
- En el trabajo también debe mantenerse la distancia interpersonal. Hay que asegurar esta distancia interpersonal en las zonas comunes.
- En los establecimientos abiertos al público, se debe mantener la distancia de seguridad y controlar el aforo para evitar que no se respete la distancia de seguridad.
Sobre las mascarillas, el ministro ha dicho que se está trabajando en dos normativas para la nueva mascarilla higiénica: "Tenemos tres prioridades y una recomendación: mantener distancia interpersonal, lavado de manos y máxima higiene en espacios públicos y privados; y la recomendación, no una obligación, de usar esta mascarilla higiénica cuando se desplacen a los lugares de trabajo", ha subrayado Salvador Illa.
⚡️ #Moments Sanidad no teme un rebrote a partir del lunes: "La reducción va a continuar" https://t.co/chxyuC1CAi
— NIUS (@NiusDiario) April 11, 2020
El titular de Sanidad ha comparado la letalidad del coronavirus con la de otros países para desmontar la idea de que en España el porcentaje de fallecidos esté alejado del de otros países.