Fernando Simón: "No podemos poner nuestras esperanzas en una vacuna"

El experto también ha relativizado la importancia de los test: "Lo fundamental es evitar los contactos de riesgo"
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido ser muy claro sobre el desarrollo de una eventual vacuna contra el Covid-19. "Se conseguirá una vacuna en algún momento, no me atrevo a pronosticar si será dentro de un mes, seis meses o un año. Pero no podemos basar el control de la enfermedad en la esperanza de una vacuna", ha dicho.
"Tenemos otros instrumentos para controlar la enfermedad más tradicionales, un poco más burdos, menos finos. Son los que ya conocemos: el lavado de manos, la distancia de seguridad, etc., que no dependen de la distancia de seguridad. Es ahí donde está la esperanza para la lucha contra el virus. No podemos poner nuestras esperanzas en una vacuna", ha aclarado.
También ha querido relativizar la importancia de los test. "Lo fundamental no son los test, sino evitar los contactos de riesgo: eso significa sobre controlar las distancias y priorizar la higiene", ha dicho Simón. El experto ha querido responder así a la demanda de algunos sectores para extender las pruebas PCR a más partes de la población. "Hay que garantizar que la prueba se hace según criterios médicos", ha defendido Simón, recordando que es un especialista el que debe prescribir el test.