La comparación entre la gripe común y el coronavirus en Italia

El Instituto Superior de Salud italiano atribuye a la gripe estacional 8.000 muertes al año, con picos de hasta 12.000 fallecimientos algunas temporadas
En la última semana con datos disponibles se contagiaron de gripe común 656.000 personas, hasta sumar un total este año de 5,6 millones
Los datos oficiales sobre la gripe común en Italia ayudan a valorar la dimensión del brote de coronavirus. Sin restar importancia a la alerta sanitaria ni a los esfuerzos de las autoridades, puede ayudar a reducir el miedo.
En la última semana —la octava de 2020, del 17 al 23 de febrero— de la que se tienen datos en la web oficial del Instituto Superior de Salud italiano se registraron 33 fallecimientos por complicaciones atribuibles a la gripe estacional. Pertenecían a un grupo de 164 enfermos graves. Esa semana se registraron 656.000 contagios. Desde que comenzó la temporada de la gripe en octubre se han registrado más de 5,6 millones de contagios.
En el informe se puntualiza que esta última semana está siendo de menor incidencia, después del pico epidémico registrado en la quinta semana del año.
Los investigadores del Instituto calculan que se producen unas 8.000 muertes anuales relacionadas con la gripe estacional o con complicaciones asociadas a esta enfermedad. Esa cifra es un promedio, pero se contempla que algunas estaciones pueda haber hasta 12.000 muertes.
El investigador del Instituto Antonino Bella explica en un documento adjunto que esos datos son promedios porque "la cifra de mortalidad en tiempo real no existe" en estos casos. La cifra de 8.000 se alcanza "también evaluando, por ejemplo, la neumonía y ciertos paros cardíacos".