El coronavirus ha matado a 10 millones de personas, según The Economist

En España, el exceso de mortalidad duplica las cifras oficiales de la covid, en Egipto, es 13 veces más alta
Más de la mitad de los fallecidos por covid no registrados son de los países pobres o en desarrollo
El covid ha costado la vida de 10 millones de personas, según los cálculos de la revista The Economist. Este semanario, uno de los más influyentes del mundo, por la calidad de sus datos y su capacidad de análisis global, ha trabajado con 121 variables para crear un modelo que cubre los “agujeros negros” de las estadísticas oficiales de muertes registradas por covid.
La cifra de 10 millones de muertos triplica el recuento oficial situado este 13 de mayo en 3.300.000 fallecidos. Las estimaciones de The Economist van más allá de los datos en bruto. “El descubrimiento más importante de nuestro trabajo es que la covid-19 ha atacado a los pobres más de lo que se creía”, dicen en el artículo titulado ’10 millones de razones para vacunar el mundo’.
MÁS
La covid ha matado más en los países más pobres
“Las cifras oficiales indican que la pandemia ha golpeado en oleadas, que Estados Unidos y Europa ha sufrido un golpe duro. Y aunque Sudamérica ha sido arrasada, parecía que el resto del mundo en vías de desarrollo el resto del mundo se había librado relativamente bien”, añaden. “Nuestro modelo muestra otra historia. Cuando cuentas todos los cadáveres, ves que la pandemia se ha propagado de manera implacable del mundo rico y conectado a los lugares más pobres y aislados. Y al hacerlo, la tasa diaria y global de mortalidad se ha elevado de manera abrupta”.
6,7 millones de muertes sin registrar
Las tasas de mortalidad han sido muy altas en algunos países ricos, constata The Economist, pero “la inmensa mayoría de los 6.7 millones de muertes que nadie ha registrado se dieron en países pobres o en vías de desarrollo”. En Rumanía e Irán el “exceso de mortalidad” dobla de largo el número oficial. En Rusia es 5,1 veces mayor. En Egipto es 13 veces más alto.
“India, donde 20.000 personas están muriendo al día, no es una excepción. Nuestras cifras indican que, al poner el número de muertes en relación con la población de un país, la pandemia en Perú ha sido 2,5 veces peor que en India”, apunta el semanario británico.
El exceso de mortalidad en España duplicaba las muertes oficiales por covid
A lo largo de 2020, en España se vino observando que las cifras del “exceso de mortalidad” en comparación con años anteriores duplicaban el número de muertes oficiales por covid. Sanidad sólo registra aquellos fallecidos con prueba positiva de covid, algo que fue imposible de comprobar sistemáticamente en los primeros meses de la pandemia.
La cifra oficial de fallecidos en España roza en estos momentos los 80.000 muertos. Lo ocurrido en España en la primera ola también se ha visto en Francia, Reino Unido y buena parte de los países europeos.
Más muertos por habitante en los países ricos
Sin embargo, pese a atacar a los lugares más pobres del mundo con una fuerza mucho mayor que la que se creía, en la relación de muertes por población son los países más ricos los que han sufrido más. Según el modelo de The Economist, la media de muertos por millón en Asia y África es la mitad de la que ha tenido Europa.
La clave está en la edad
¿Cómo ha sido posible pese a que en muchos de estos países no se ha impuesto un confinamiento tan estricto como en Europa? The Economist lo atribuye a que muchos de estos países tienen una población más joven. Si dos países tienen el mismo nivel de atención sanitaria, el que tenga una población más envejecida sufrirá más mortalidad.
“El virus se está propagando con facilidad entre la población más joven -como se ha visto en los estudios de seroprevalencia que han detectado un porcentaje más alto de infección en Afganistán e India que en Europa o América-, anota la revista. “Esto indica que hay muchos casos no fatales de covid, lo que a su vez puede convertir en un problema en estos países la llamada covid larga, las secuelas de la enfermedad. También significa que el virus está encontrando muchas oportunidades para mutar”.
El extraordinario valor de la vacunación
La única manera de detenerlo es la vacunación. “El mundo no se puede quedar de brazos cruzados mientras la gente se muere porque no tiene una vacuna cuyas dos dosis salen a 4 dólares. Cuesta pensar en un mejor uso de los recursos que no sea la vacunación.
La estimación del Economist sobre el valor que se desprende de una vacunación completa ronda a una persona los 2.900 dólares -sin tener en cuenta factores como el coste de la covid persistente y las consecuencias en la educación. El beneficio de otros 1.000 millones de dosis extra de aquí a julio equivale a miles de millones de dólares. Una menor circulación del virus implica menos mutaciones y, por tanto, menos probabilidades de que una nueva variante reinfecte a los vacunados”.
En contra de liberar las patentes
Sin embargo, el semanario británico se muestra contrario a liberar las patentes porque sus efectos tardarían años en llegar y sus consecuencias pueden ser imprevisibles para el futuro de la investigación. Entre otras medidas, aboga por las donaciones urgentes de los excedentes de vacunas de los países ricos a los países pobres.