PCR, antígenos y anticuerpos: los tres tipos de test para detectar el coronavirus

Los PCR son los más fiables pero los que requieren más tiempo para analizar las muestras
Durante las últimas semanas la consigna de la Organización Mundial de la Salud ha sido realizar test coronavirus masivos a la población para detectar casos de coronavirus.
Algunos países como Estados Unidos y Alemania ya han superado el millón de pruebas, mientras que en España es superior a las 300.000. Dentro de estas existen actualmente tres tipos.
Test PCR
El primero es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR en inglés), de la que tanto han hablado las autoridades sanitarias. Este procedimiento amplifica al material genético del virus (ARN y ADN) para detectarlo. Su ventaja es que, hasta ahora, es el más fiable pero no es rápido ya que requiere de un laboratorio para examinar las muestras.
Para recogerlas se emplea un bastoncillo (torunda en argot sanitario) a través de la nariz. Después, los técnicos de laboratorio analizan el material recogido del posible contagiado con la Covid-19.
Test Antígenos
Detecta las proteínas, llamadas antígenos, de la superficie del virus en lugar de su material genético. Este procedimiento no requiere personal ni material especializado, por lo que es más rápido y se puede hacer masivamente.
No obstante, es menos sensible para la detección al no amplificar el ARN y algunos no tienen la calidad suficiente. De ahí las devoluciones a China de España, Países Bajos y Reino Unido, entre otros. La recogida de la muestra es igual que la PCR.
Test Anticuerpos
No detecta el virus, sino los anticuerpos que acaban con el mismo. Las muestras en esta tipología se han de sacar de la sangre y se puede hacer rápida y masivamente. La desventaja es que los anticuerpos se generan a partir del quinto día de haberlo contraído, por lo que al hacerlo en ese trecho daría negativo aun teniendo el patógeno.
Los anticuerpos generados son los M, creados al instante de contraer la Covid-19, y los G, que actúan como recuerdo e inmunizan a la persona del virus haciendo que no vuelva a tener síntomas en un futuro. El test de anticuerpos detecta ambos tipos.