Llegan los primeros pacientes de coronavirus al lujoso hotel María Cristina de San Sebastián

El hotel, que aloja a las estrellas durante el Festival de Cine, ha preparado 116 habitaciones para acoger a pacientes leves
El inmueble pertenece al Ayuntamiento y estará operativo hasta el 25 de abril
Los pasillos del hotel María Cristina de San Sebastián han pasado de alojar a las grandes estrellas del séptimo arte a acoger a pacientes de coronavirus. Desde este lunes, el alojamiento de cinco estrellas, gestionado por la cadena de lujo Marriot, cede más de un centenar de habitaciones para enfermos leves del Covid-19.
Los primeros inquilinos del inmueble, fondo habitual de las jornadas del Festival de Cine de San Sebastián, han sido ocho pacientes derivados del Hospital Universitario de Donostia. Se trata de personas en "una situación estable o leve, que podrían estar en sus domicilios", según OSI Donostialdea, gestora de los centros locales de salud pública.
Se ha optado por esta fórmula en casos en los que "las condiciones del domicilio no son las adecuadas o para evitar la transmisión a sus allegados u otras complicaciones", han señalado. La derivación de enfermos se hará, además, de acuerdo con las necesidades del sistema sanitario vasco, dependiendo de la mayor o menos estabilización de la pandemia.
Pacientes de lujo
Los primeros pacientes han llegado este lunes por la mañana, dos en cada ambulancia, que han llegado espaciadas en el tiempo. Iban protegidos con mascarillas y guantes, además de una bolsa de equipaje, con enseres para su estancia. En la puerta, les daba la bienvenida una enfermera, que pasaba lista de los futuros inquilinos.
El hotel ha habilitado 116 habitaciones de las 136 que tiene, repartidas en cuatro plantas. Varios trabajadores voluntarios de la constructora Amenabar han sido los encargados de ayudar en el acondicionamiento del inmueble. Esto han consistido en cubrir con materiales protectores los pasillos y estancias del cinco estrellas, además de incorporar equipamiento sanitario. La empresa también ha donado 3.500 mascarillas quirúrgicas.
En concreto, según cuentan desde la empresa, 16 trabajadores se han encargado de estas tareas "entre el 30 de marzo y el 2 de abril". Han cubierto la moqueta de los pasillos y los vestíbulos de ascensores de las cuatro plantas habilitadas y el salón Ibaia de la planta baja con plástico. Después, se ha colocado sobre el mismo pavimento de PVC en rollo, para una mayor protección. Además, han colocado "hule lavable en escritorios y mesillas de todas las habitaciones". El vestíbulo se ha convertido en la entrada de un ambulatorio, donde recibir a los pacientes.
La gerencia del hotel se encargará de las instalaciones, su mantenimiento y la seguridad. Osakidetza, el servicio vasco de salud, realizará el seguimiento diario de los pacientes. El personal sanitario será derivado de los centros de atención primaria.
El inmueble es propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián, que ahora es explotado por la cadena Marriott. El hotel cerró sus puertas el 15 de marzo con el establecimiento del estado de alarma. El acuerdo de cesión durará en principio hasta el 25 de abril, tras lo que la cadena Marriot limpiará y desinfectará el edificio antes de la reapertura al público.