El coronavirus rebrota en una residencia de ancianos de Pontevedra: hay 206 positivos


El centro de ancianos de Mos ha sumado 67 nuevos casos de coronavirus, que hay que añadir a los que ya se habían detectado hace una semana
La Xunta no ha decidido por el momento intervenirlo, pese a que es el complejo que más contagios contabiliza de toda Galicia
El coronavirus sigue extendiéndose en uno de los centros de mayores más grandes de Galicia. Se trata del complejo privado DoralResidencias, ubicado en Mos (Pontevedra). Hace una semana y media se detectó allí un brote que afectaba a 145 personas, entre internos y trabajadores. Ahora hay que sumar 67 positivos más.
El último balance proporcionado por la Xunta habla de 206 contagiados. La enfermedad habría alcanzado no solo a ancianos que se encuentran en el centro de atención a personas mayores, sino también a internos del área de personas con discapacidad. Concretamente, hay 139 ancianos y 27 usuarios con discapacidad afectados. Además hay 40 trabajadores con el virus. El centro tiene capacidad para 250 internos y en él trabajan 220 empleados.
Los primeros positivos empezaron a saltar el pasado 11 de noviembre. Varios usuarios comenzaron a tener febrícula y, por eso, se activó el protocolo. Tras testar al 100% de los residentes y los trabajadores surgieron los 145 primeros positivos. Ahora, una semana y media después, se han detectado los demás. Eso hace pensar en dos posibilidades: que los nuevos contagios se produjesen tras la detección del foco; o, bien, que en las primeras PCR que se les realizaron no saltaron esos positivos.
La dirección del centro cree que el brote se inició bien a través de dos empleados que acudieron a trabajar sin saber que tenían el virus, siendo asintomáticos; o por dos familiares que tampoco presentaban síntomas cuando fueron al centro pero que, posteriormente, dieron positivo en la prueba.
La Xunta no ha decidido por el momento intervenirla
Pese a que es la residencia de mayores que presenta más contagios de Galicia, la Xunta no ha decidido tomar el control del complejo. Actualmente, las autoridades gallegas tienen intervenidas cuatro residencias: la de Salvaterra do Miño y DomusVi Ribadumila, en Pontevedra; Os Gozos de Pereiro de Aguiar, en Ourense; y la Residencia Asilo de Vilalba. Esta última, con 136 positivos, es la segunda de la comunidad que más contagios tiene actualmente.
La situación en los geriátricos preocupa por la alta vulnerabilidad de los pacientes. Desde que comenzó la pandemia en Galicia se han producido 1.146 fallecimientos por coronavirus. Casi la mitad, 492, estaban vinculados con centros de mayores.