Desalojadas viviendas y caseríos por un incendio en Bera (Navarra) de gran extensión


El fuego se ha extendido con gran rapidez y abarca una gran extensión de terreno
Las intensas rachas de viento han impedido volar a los helicópteros del Gobierno Foral
El Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra trabaja para tratar de controlar el incendio declarado este sábado en la zona de Bera, que ha obligado a desalojar viviendas en Ibardin así como algunos caseríos y bordas.
El fuego, impulsado por el fuerte viento, se ha extendido con gran rapidez llegando tanto a territorio de Lesaka como a Francia, abarcando una gran extensión de terreno, ha informado el Gobierno foral.
Se encuentran en la zona bomberos de los parques de Cordovilla y Oronoz, así como bomberos voluntarios de Bera y Lesaka, bomberos forestales y personal del Guarderío de Medio Ambiente.
Las intensas rachas de viento han impedido volar a los helicópteros del Gobierno Foral, por lo que se ha solicitado al Ministerio un avión Foca de la base de Torrejón, que ya ha llegado a la zona, y un helicóptero pesado Kamov.
La Policía Foral ha cortado preventivamente la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), que ya ha sido reabierta al tráfico.
El fuego ha seguido avanzando a lo largo de la tarde y la situación se ha visto complicada por el viento. El presidente del Gobierno ha mostrado su apoyo a las unidades de extinción que trabajan en la zona a las que se ha sumado un contingente de la UME procedente de Zaragoza.
Permanecemos atentos al incendio en #Endarlatsa, Navarra, el más grave de 2021, y que afecta a zonas de Gipuzkoa y Francia.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 20, 2021
Todo mi cariño a las familias evacuadas y fuerza para los servicios de emergencia, cuya labor se dificulta por el viento. pic.twitter.com/orsNns9IBd
"Permanecemos atentos al incendio en Endarlatsa, Navarra, el más grave de 2021, y que afecta a zonas de Gipuzkoa y Francia. Todo mi cariño a las familias evacuadas y fuerza para los servicios de emergencia, cuya labor se dificulta por el viento", ha puesto Sánchez en su perfil oficial de Twitter.
El Servicio de Bomberos trabaja para tratar de controlar el incendio forestal que desde este sábado por la mañana afecta a una gran extensión de terreno en la zona de Bera y Lesaka, que ha requerido la activación del Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El Comité Asesor de Emergencias ha celebrado esta tarde una reunión de seguimiento y análisis del incendio en la que han participado telemáticamente la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.