Diario del desconfinamiento. Día 5

La desescalada está humanizando las ciudades y haciéndolas más amables para los viandantes
El sábado sigue siendo el día de compra. La de toda la semana. Se ha convertido en una rutina. Paseo al perro, desayuno y a las nueve o muy poco después estoy en el súper. Y luego los mismos pasos siempre. Mascarilla, guantes, y antes de entrar, gel hidroalcohólico por el asidero del carro por si acaso. Nos ha costado, pero se va notando más orden y más respeto por el espacio el otro. Aunque siempre hay alguien que necesita ponerse encima de ti para poder ver bien el pescado o para coger la bolsa de ensalada porque no puede esperar a que termines. La ley de la compra.
La hora para hacer deporte o pasear también ha debido influir en el flujo de compradores. La desescalada es lo que tiene. Que saca a la gente de sus casas y cambia, al menos al principio, los puntos de concentración. Antes, a primera hora estábamos todos en el súper y ahora, en la calle. Pero esto de que el grueso de los vecinos de un municipio salgamos a la vez a tomar el aire está teniendo un lado positivo. Y es que le estamos ganando terreno a los coches.
En mi pueblo, igual que en otros muchos núcleos urbanos a las horas de más afluencia de personas en la calle se han cerrado al tráfico grandes avenidas para poder correr, caminar o ir en bici sin tener que estar haciendo eslalon. Es un lujo caminar a tus anchas sin tener que hacer equilibrios en el borde de la acera, o sin tener que meterte en la calzada, en un seto, o sin tener que cruzar en plan suicida al otro lado de la calle porque por ahí hay menos gente.
Hasta ahora cada vez que se intentaba peatonalizar una calle se desataba una guerra. No ha sido así esta vez. Somos tantos los beneficiados que no se han escuchado voces en contra y sí muchas, muchas, a favor. No sé lo que pasará cuando llegue la “nueva normalidad” pero estaría bien que estos pequeños gestos que nos deja la desescalada y que humanizan nuestras calles no se esfumen. Que esta pandemia, al menos, nos deje alguna cosa buena a todos.