El dilema de sacar a la abuela de la residencia por Navidad: “No merece la pena, no podemos arriesgarnos"


Son muchas las familias que han decidido no sacar a sus mayores de las residencias durante las fiestas por miedo al contagio
Con la Navidad a la vuelta de la esquina, el dilema de Antonio Lozano es el de muchas familias. Su madre vive en una residencia de mayores en Sevilla. A sus 91 años, contagiarse de covid podría ser letal para ella. Por eso, este año, la familia ha decidido que no la traerá a casa por Navidad. “Es una decisión dura, pero ¿qué hago? ¿arriesgarme?”, se pregunta este hijo.
En Andalucía, el gobierno permite sacar a los usuarios de residencias de mayores para llevarlos a domicilios, siempre y cuando, cuenten con una PCR negativa y sus parientes firmen una declaración responsable. Una opción que, sin embargo, implica que los mayores tengan que pasar una temporada con sus familias.
“Tendría que estar conviviendo con nosotros veinte días, como mínimo. Por lo que el riesgo de contagio aumenta”, se lamenta Antonio que trabaja en un hospital, al igual que uno de sus tres hijos. “Somos cinco en casa y continuamente entramos y salimos. Es peligroso que venga”.
Sin ni siquiera poder ir a visitarla a la residencia, el no tener a la abuela en casa en una fecha tan señalada, duele. “Piensas que igual la Navidad que viene ya no estará con nosotros”, reflexiona Antonio. Pero se consuela pensando que hace lo correcto. “Hay más días, ya tendremos tiempo cuando todo esto pase”.
Una situación complicada de la que abuela, con alzheimer, no es consciente. “Ella no se va a acordar al día siguiente si ha comido con nosotros o no”, se lamenta su hijo. Sin embargo, su familia no va a olvidar que esta Navidad no la pueden pasar con ella por culpa de la pandemia. “No merece la pena, no podemos arriesgarnos”, repite Antonio.
Para él, como para otras familias, será una Navidad difícil, alejados de sus mayores pero con el consuelo de que siguen aquí, aunque sea en la distancia. “Navidad puede ser cualquier día, no tiene que ser ahora”, dice Antonio con la esperanza de que todo esto pase y pueda volver a ver a su madre, más allá de la pantalla de un móvil.