El director de la OMS responde a Donald Trump: “Estoy centrado en salvar vidas”

Tedros Adhanom ha pedido no politizar y mantener la unidad frente al coronavirus
El director general de la institución ha denunciado haber recibido insultos durante los tres últimos meses
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha contestado a los comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los que les acusaba de ser “chinocentristas”, además de amenazar con retirar fondos a la institución. “Prefiero estar centrado en salvar vidas”, ha aseverado Adhanom.
“Por qué me voy a preocupar por sentirme atacado cuando está muriendo gente. Estoy centrado en salvar vidas. No hacemos política en la OMS, nos preocupamos de aquellos que son vulnerables. No soy mejor que cualquiera que está sufriendo el coronavirus. No me importa lo que digan de mí, prefiero estar centrado en salvar vidas”, ha añadido.
En la misma línea ha denunciado las críticas e insultos que ha recibido durante los últimos tres meses, remarcando que le han puesto motes “como negro,” entre otros, sin señalar a nadie: “Me siento orgulloso de ser negro”.
“Me importa un bledo, porque me han fijado como objetivo durante los últimos tres meses”, ha subrayado para añadir severamente que no tolerará ningún insulto hacia “la comunidad africana o África”, en respuesta a los comentarios racistas de dos científicos franceses que animaron a probar la vacuna en dicho continente.
De otra parte ha explicado que hace tres meses recibió “un ataque de Taiwán”, en concreto ha señalado al ministro de Exteriores taiwanés, Joseph Wu: “Empezaron a criticarme en medio de todos los insultos. Pero no me importa, lo he dicho hoy porque ya es suficiente”. La OMS no incluye a Taiwán dentro de la Asamblea Mundial de la Salud por diferencias políticas, al considerar a la isla como parte de China.