Dónde hacer test para volver a casa por Navidad: precios, tipos, eficacia


Los pasajeros procedentes de otros países deben presentar un test PCR negativo para entrar en España
Existen dos tipos de test: los que detectan el virus activo y los que detectan los anticuerpos
Los precios de los test varían en función de sus características y funciones
Con la llegada de la Navidad, muchas personas se trasladan a sus ciudades para visitar a sus familiares y pasar las fiestas. Este año, estos movimientos pueden poner en riesgo la salud de las personas, debido a la situación de pandemia.
Una de las soluciones para volver a casa por Navidad de manera segura es realizarse un test que detecte la covid-19. Además, desde el 23 de noviembre, el Gobierno exige un test PCR negativo de covid a aquellas personas que quieran entrar en España desde otro país. En este caso, no se puede presentar otro tipo de prueba, solo se admite una PCR.
Ante la gran variedad de tipos de test para detectar el covid-19 que existen, a continuación os ofrecemos una guía de las tipologías, precios y eficacia de estas pruebas.
En primer lugar, hay que diferenciar entre las pruebas diagnósticas o PDIA (prueba diagnóstica de infección activa) y las pruebas serológicas. Las pruebas diagnósticas detectan los casos de infección activa del virus y existen diferentes tipos:
- PCR “Reacción en Cadena de la Polimerasa”: Es la prueba más conocida y común. Esta prueba es la que se exige a las personas que quieran acceder a España desde otro país. Con este test, se localiza y multiplica un fragmento de material genético del virus, en este caso del SARS-CoV-2. La PCR se lleva a cabo introduciendo un bastoncillo por la garganta y nariz. El material extraído posteriormente se analiza en un laboratorio y, por este motivo, los resultados se obtienen entre 24 y 72 horas después de realizar el test. La PCR tiene una fiabilidad superior al 95%, ya que tiene una alta sensibilidad y permite detectar el virus tanto en personas asintomáticas como en sintomáticas. Debido a la complejidad de la prueba, se tiene que realizar en centros sanitarios con personal calificado. Se puede llevar a cabo con prescripción médica y su precio ronda los 100 euros.
- Test rápido de antígenos: Esta prueba se utiliza sobre todo para realizar cribados masivos en la población. Lo que permite es detectar la proteína del coronavirus, en lugar del material genético que detecta la PCR. Se realiza introduciendo un bastoncillo por la nariz hasta la faringe. El aspecto positivo de este test es su rapidez, ya que en 15-30 minutos se obtiene el resultado. Por contrapartida, la fiabilidad de este test es más baja, ya que solo detecta los positivos con alta carga viral. Por este motivo, tiene un 93% de fiabilidad en pacientes con síntomas, pero su fiabilidad es inferior en personas asintomáticas. Pero hay que tener en cuenta que si sale un resultado negativo, no se puede descartar que se tenga el virus. Se puede realizar en clínicas y centros de salud y su precio es de 4,5 euros aproximadamente.
Por otra parte, existen los test serológicos, que no detectan si una persona tiene el virus en ese momento. Estos test detectan anticuerpos, que dan información sobre si esa persona ha superado el virus o no. Existen diferentes tipos de pruebas serológicas:
- Test serológico ELISA o CLIA: Esta prueba se utiliza para detectar los anticuerpos en sangre una vez ya se ha superado el virus. Se realiza en centros sanitarios, ya que se extrae una muestra de sangre de una vena, que posteriormente se analizará en el laboratorio. Los resultados se obtienen en 24 y 78 horas. Su fiabilidad es del 98% y su precio ronda los 50-80 euros.
- Test serológico de autodiagnóstico en casa: Esta prueba es la primera que se comercializa en farmacias y se puede realizar en casa. Se llama PrimaCovid, detecta anticuerpos y solo se puede utilizar con prescripción médica. Para llevarla a cabo, se tiene que recoger el kit en la farmacia y una vez en casa se lleva a cabo como un test de glucemia. Con la muestra de sangre extraída, se obtienen los resultados en 10-15 minutos. Se podrá adquirir por un precio de 25 euros, con prescripción médica y tiene una fiabilidad de entre el 94 y el 98%.