Elena supera la covid con 104 años tras 14 días ingresada en el Gregorio Marañón de Madrid


El hospital Gregorio Marañón de Madrid da el alta a una paciente con 104 años tras superar una neumonía por covid-19
Elena ha estado ingresada 14 días en el área de hospitalización del Servicio de Medicina Interna
Esta paciente supone el alta por curación 4.149 en el hospital Gregorio Marañón
Elena vive sola, hace su vida independiente y acaba de superar la covid. Podría no parecer nada extraordinario, pero lo es, porque Elena tiene 104 años. Tras permanecer 14 días ingresada en el área de hospitalización del Servicio de Medicina Interna del hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha podido volver a casa.
No es la primera vez que Elena enternece a los trabajadores de este hospital. “Elena es toda una superviviente, porque el año pasado superó un ingreso por gripe A y este año ha superado una neumonía por covid-19”, explica Álvaro Alejandre de Oña, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón que ha estado tratando a la centenaria paciente.
Elena fue al médico cuando empezó a sentirse cansada. "Ella es muy activa en casa y se nos quejaba de que no podía levantarse de la cama del cansancio", explica Alejandre. Decidieron ingresarla por su edad y el riesgo de empeoramiento que tenía, pero ha pasado la covid con algo de fiebre y sin necesidad de oxígeno. Su obsesión era poder volver a llevar la vida activa que llevaba. "Yo no quiero estar así, quiero salir de la cama", cuenta su médico que les pedía.
Tras su mejoría, Elena ha recibido el alta hospitalaria, con ella el Hospital Gregorio Marañón supera las 4.100 altas por curación de covid-19, pero en el centro ya se han diagnosticado por esta enfermedad a 12.719 enfermos. El singular caso de Elena ha motivado al personal del Servicio de Medicina Interna, médicos, enfermeras y técnicos de cuidados, a despedir a Elena entre aplausos.
Tras ver a tanta gente morir o empeorar, pasarlo mal, ingresar en UCI... para los trabajadores del hospital Elena ha sido un rayo de esperanza entre mucha angustia. “Para nosotros ha sido un honor cuidar a Elena. Es una alegría para todos ver a una paciente como ella salir adelante, ya que es una enfermedad que tiene muchos riesgos y en muchas ocasiones de extrema gravedad, pero Elena es la prueba de que hay pacientes que, aunque sean muy mayores, se pueden curar, y para nosotros es una satisfacción enorme”, indica Álvaro Alejandre.
96 pacientes con covid en uno de los hospitales más grandes de España
El Hospital Gregorio Marañón es uno de los hospitales en España que más pacientes covid-19 ha atendido. Solo durante la segunda ola el Marañón ha ingresado a más de 2.300 pacientes. Actualmente, en las plantas de hospitalización del Gregorio Marañón continúan ingresados con covid 96 pacientes. De ese total 23 enfermos se encuentran hospitalizados en la UCI del Marañón, recibiendo cuidados intensivos.
El resto están ingresados en los servicios de Medicina Interna, Neumología y Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Las demás plantas de hospital están volviendo paulatinamente a la normalidad y están libres de covid.
Elena se ha despedido de estos profesionales deseándoles salud: “Gracias a todos, muchas gracias y salud, mucha salud”. Además ha expresado un deseo: “Que se arregle todo para bien”.