La Agencia Europea del Medicamento niega "de momento" la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos


Desmiente a uno de sus responsables que apuntó a una "relación causa- efecto" entre la vacuna y trombos "muy poco frecuentes"
La EMA afirma que la revisión de la vacuna aún está en curso y este miércoles hará públicas sus conclusiones
La EMA (Agencia Europea del Medicamento) ha negado que se haya establecido una relación causa-efecto entre la vacuna de AstraZeneca y un tipo de trombos muy poco frecuentes, tal y como afirmó el director de vacunas de dicha entidad, Marco Cavalieri.
En un comunicado, hecho público por France Press, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) asegura que "aún no se ha llegado a ninguna conclusión ya que la revisión de la vacuna todavía está en curso". Añaden que los resultados estarán listos este miércoles
MÁS
Un responsable de la EMA apunta a una "relación causa-efecto" entre AstraZeneca y trombos muy poco frecuentes
AstraZeneca pausa el ensayo de su vacuna en niños mientras se investigan los casos de trombos muy poco frecuentes
La OMS insiste en que "por ahora" no hay evidencias de que AstraZeneca provoque trombos
El comunicado rectifica así las declaraciones de Cavalieri, quien aseguró a la prensa que "había un vínculo con la vacuna" y un determinado tipo de trombos muy poco frecuentes.
AstraZeneca bajo la lupa
La preocupación por algunos episodios aislados de coagulación sanguínea raros pero graves, en un pequeño número de personas a las que se les había inoculado la vacuna, ha estado presente durante las últimas semanas. Varios países europeos suspendieron durante días la administración de las vacunas a la espera de una respuesta por parte de los investigadores de la EMA. En muchos ya se ha reanudado
La Agencia ha afirmado que la vacuna de AstraZeneca era segura y eficaz. Que los beneficios para prevenir la infección por Covid-19 de dicha vacuna superaban con creces cualquier riesgo. Pero aún así se ha seguido investigando una posible relación entre la inyección y los episodios de trombos muy poco frecuentes.
La mayor parte de los casos pertenecen a mujeres jóvenes y de mediana edad
La EMA está estudiando 14 muertes de personas vacunadas con AZ y que podrían estar relacionadas con coágulos de sangre muy inusuales en el cerebro, conocidos como "trombosis del seno venoso cerebral" (CVST), acompañados de un recuento bajo de plaquetas. La mayoría de los casos notificados corresponden a mujeres jóvenes y de mediana edad.
El regulador del Reino Unido, la MHRA, también ha informado de 22 casos de estos tipos de trombos cerebrales entre vacunados. Además de otros ocho casos de problemas de coagulación de la sangre con plaquetas bajas, registrados hasta el pasado 24 de marzo. Siete de estas treinta personas han fallecido.