España obliga a 10 días de cuarentena a los viajeros de países africanos con brotes de ómicron


La medida aplica a viajeros procedentes de siete países africanos entre ellos Sudáfrica , Mozanbique y Zimbawe
Además todos los viajeros deben presentar una pcr negativa realizada 72 horas antes aunque estén vacunados
El personal aeronáutico está excluido de la cuarentena y también los residentes en la UE o en territorio Schengen
España endurece sus medidas sanitarias de cara a la nueva variante ómicron, sobre todo en los aeropuertos. Nuestro país ha establecido una cuarentena obligatoria de 10 días a los pasajeros provinientes de países africanos con brotes de ómicron, tal y como publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Aquellos procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Lesotho y Eswatini, bien sea en vuelo directo o con escalas, que lleguen a aeropuertos españoles tendrán que confinarse durante 10 días en sus casas u hoteles.
Dicha cuarentena puede acabar antes si se realizan a los siete días una PCR o un test de antígenos (con un ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad) que sea negativo.
Solo pueden salir de su casa o de su habitación de hotel para adquirir alimentos o medicinas o en caso de fuerza mayor. Si incumplen estas normas podrán ser sancionados.
El personal de las compañías aéreas no tendrán que realizar la cuarentena. Tampoco lo harán aquellos pasajeros en tránsito que sean residentes o tengan visados de larga duración en países de la Unión Europea y Estados Asociados a Schengen, Mónaco y Andorra.
Esos sí, España pide a todos ellos una prueba diagnóstica de Sars-CoV-2 con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.
Además y debido a que se han detectado casos de ómicron en Reino Unido, a partir del miércoles 1 de diciembre, España solo permitirá la entrada de personas procedentes de Reino Unido e Irlanda del Norte con certificado de vacunación y no con pruebas diagnósticas negativas de covid o de haber superado la enfermedad como admitía hasta ahora.