Los españoles de Wuhan ingresarán en el Hospital Gómez Ulla de Madrid, pero "podrían estar en una casita rural"


Estarán en este hospital "con las máximas garantías para ellos y el resto de españoles", según el Ministerio de Sanidad
"Al no ser casos la probabilidad de contagio es mínima", según el Ministro Salvador Illa
Pasarán 14 días en aislamiento, el período más largo de cuarentena previsto hasta la fecha
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que su departamento lo tiene todo preparado para recibir a los españoles repatriados desde Wuhan. Serán hospitalizados en el hospital militar Gómez Ulla, en una planta normal, sin necesidades específicas de aislamiento.
Lo ha hecho este jueves tras reunirse con las comunidades autónomas y con las sociedades científicas que van a colaborar en el tratamiento de este nuevo virus. Han acudido a la cita los directores generales de salud pública de todas las regiones.
El ministro ha comparecido para aclarar todos los detalles sobre la repatriación de la veintena de españoles que estaban en cuarentena en Wuhan. “Son todas personas sanas”, ha aclarado el director general de salud pública, Fernando Simón.
El ministro Illa ha querido hacer un llamamiento a la calma: “No hay ningún caso en España ahora mismo, y no hay que alarmarse. El Ministerio está haciendo un seguimiento diario de esto”, ha enfatizado.
En cuarentena pero no aislados
La veintena de españoles que van a ser repatriados –el ministro no ha precisado número exacto- llegarán en las próximas horas a España, y una vez aterrizados se les hará un examen médico y serán trasladados al hospital.
"La planta del Gómez Ulla está especialmente habilitada para que hagan una vida lo más normal posible", ha señalado el director general de salud pública. Y ha vuelto a insistir: "Al no ser casos de enfermedad la probabilidad de contagio es mínima".
De hecho, el mantenimiento de la cuarentena se hace no por su riesgo de transmitir ningún virus sino por el compromiso que se ha adquirido con las autoridades chinas e internacionales. “Es un requisito que ponen las autoridades chinas, de hacerles un chequeo antes de salir. Y también nos exigen que hagan la cuarentena. No tendría sentido que los ciudadanos allí estén en cuarentena y vengan aquí y estén sin restricciones", ha explicado Simón. “Podrían estar en una casita rural en medio del monte, se les ingresa en el Gómez Ulla por facilidad logística”, ha insistido.