Más tos, dolor de garganta y fatiga con la cepa británica del coronavirus


Los infectados con esta nueva cepa son menos propensos a perder el olfato y el gusto
Son los resultados de un estudio realizado en Reino Unido entre 6.000 personas
Los infectados con la variante del coronavirus detectada por primera vez en el Reino Unido tienden a mostrar menos pérdida de olfato y del gusto -síntomas asociados a la Covid-19-, y sí presentan un cuadro sintomático más general, según un estudio difundido este miércoles por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
La tos, la fatiga, el dolor de garganta y el dolor muscular son comunes en las personas que dan positivo en la nueva variante británica del coronavirus. Los hallazgos de la ONS se basan en pruebas positivas de una muestra aleatoria realizada a 6.000 personas en Inglaterra entre el 15 de noviembre y el 16 de enero.
Más mortal y con menos asintómaticos
La nueva variante, que se detectó por primera vez en Kent en septiembre, se propaga más fácilmente que la forma anterior del virus y ahora se ha extendido por todo el Reino Unido, provocando un aumento en los casos que han llevado a una situación extrema en el país.
Existen evidencias de que podría ser más mortal que otras variantes, aunque los datos aún no son lo suficientemente sólidos como para decirlo con certeza.
Lo que sí se ha comprobado es que los infectados con esta cepa tienen "más propensión a mostrar síntomas", frente a los muchos casos de asintomáticos asociados al virus.
La encuesta
El análisis de la ONS ha examinado los síntomas presentados por las personas hasta una semana antes de dar positivo para la nueva variante del coronavirus y los ha comparado con los que dieron positivo en la variante anterior.
En un grupo de unas 3.500 personas con la nueva variante:
- 35% dijo que tenía tos
- 32% tenía fatiga
- 25% tenía dolores y molestias musculares
- El 21,8% tenía dolor de garganta.
En un grupo de 2.500 personas con la variante antigua:
- 28% tuvo tos
- 29% tenía fatiga
- 21% tenía dolores y molestias musculares
- El 19% tenía dolor de garganta
El estudio encontró que el 16% de los que tenían la nueva variante experimentaron la pérdida del sentido del gusto, mientras que el 15% perdió el sentido del olfato.
Esto fue ligeramente más bajo que los informes de estos síntomas en personas con la variante anterior (18% para ambos).
No se encontraron diferencias en los niveles de dolores de cabeza, dificultad para respirar o diarrea y vómitos en ambos grupos.
El análisis es parte de un estudio a largo plazo para rastrear el coronavirus en la población del Reino Unido, realizado junto con Public Health England, la Universidad de Oxford y la Universidad de Manchester.