Europa autoriza dos nuevas fábricas para incrementar la producción de la vacuna de Pfizer


Las fábricas, situadas en Alemania y Suiza, reforzarán el suministro de dosis a la Unión Europea
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha autorizado a dos nuevas fabricas para que produzcan la vacuna contra la covid-19 de BioNTech y Pfizer, denominada Comirnaty. Esta vacuna se ha convertido en la más importante en las campañas de vacunación en el continente europeo, ante los problemas de suministro de otras farmacéuticas y los casos poco frecuentes de trombosis de AstraZeneca. En España, de 36 millones de dosis administradas hasta ahora, casi 26 millones han sido de Pfizer.
Una de las nuevas plantas está localizada en Reinbek, Alemania, y es propiedad de la compañía Allergopharma. La otra fábrica aprobada se encuentra en Stein, Suiza, operada por Novartis Pharma. Ambas participaran en diferentes procesos de producción con el objetivo de reforzar el suministro de esta vacuna en la Unión Europea.
Con los retrasos en el suministro de AstraZeneca y Janssen y las investigaciones por los casos de trombos asociados a estas vacunas, la Unión Europea se ha ido decantando por las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) para la vacunación de su población. Pfizer es el principal suministrador, pero también se ha incrementado la compra de dosis a Moderna. La UE ha ejercitado su derecho a adquirir 150 millones de dosis de esta compañía, de los cuales unos 15 millones serán para España.