Europa ultima una demanda contra Astrazeneca por incumplir el suministro de vacunas


La iniciativa se planteó ayer y se pondrá en marcha a finales de esta semana
La Comisión Europea se prepara para iniciar un proceso legal contra la empresa anglo-sueca productora de la vacuna AstraZeneca por la escasez de vacunas que ha entregado a los Veintisiete. Según ha desvelado la revista Político y ha confirmado la agencia Reuters, la Comisión planteó esta iniciativa en una reunión de embajadores el pasado miércoles.
En esa reunión, la mayoría de los países de la UE dijeron que apoyarían demandar a la compañía, dado que no había logrado entregar las dosis de vacunas comprometidas con los Veintisiete. Un diplomático aclaró, además, que el objetivo de los procedimientos legales es hacer obligatorio que AstraZeneca proporcione las dosis establecidas en su contrato con la UE.
Dos de los participantes en el encuentro diplomático explicaron también que había una fecha límite establecida a finales de esta semana, momento en el cual los países de la UE deben aprobar el inicio de procedimientos legales. AstraZeneca desencadenó el enfado de la Unión Europea en enero pasado cuando dijo que no podría ofrecer la cantidad de dosis inicialmente comprometidas con el bloque.
Trombos asociados a la vacuna
Además de la demanda, Europa se está planteando no renovar el contrato con AstraZeneca. La razón es la misma, los fallos en el suministro. No es el único problema al que se enfrenta la farmacéutica. Los trombos asociados a esta vacuna y a la de Janssen, pese a haberse demostrado estadísticamente que son muy inusuales, han supuesto un problema: parón y retrasos en la inoculación, que ya se ha retomado.
En cuanto a la distribución, la farmacéutica ha reducido de manera significativa los envíos comprometidos en varias ocasiones. Como ejemplo, el pasado enero anunció una reducción cercana al 60% de las dosis comprometidas con la UE en el primer trimestre.