Euskadi da la alerta: sufre "una segunda ola" que puede llegar a ser "similar a la de marzo"

"El virus nos está ganando terreno y está consiguiendo afectar a más personas cada día", advierte la consejera de Sanidad
La consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, ha dado la voz de alarma ante el incremento de contagios por coronavirus en la comunidad. "Los datos reflejan un importante crecimiento de contagios. Nos estamos enfrentando a una segunda ola del coronavirus", ha dicho.
"Nos ha cegado la idea de que era posible una nueva normalidad", ha asegura en tono grave Murga. En su opinión, la segunda ola no es aún tan grave como la primera, pero "la intensidad que puede llegar a alcanzar es similar a la de marzo".
"El virus nos está ganando terreno y está consiguiendo afectar a más personas cada día. La mayor clave para evitarlo es la prevención", ha recomendado a la población, a la que advierte de que está "jugando con fuego".
Por eso ha criticado a quienes están trasladando las fiestas a domicilios privados para eludir sanciones. Los contagios en Euskadi se están produciendo sobre todo en situaciones de ocio nocturno, según ha explicado la consejera.
"Un 50% de los casos son contactos, pero tenemos un porcentaje de personas que inician síntomas sin que podamos detectar su origen y que acuden a sus centros de salud con síntomas. Estos nos preocupan más", ha valorado Murga.
La cifra de positivos en covid-19 registrada en Euskadi, durante este pasado miércoles, se eleva a 338, lo que supone 97 más que en la jornada anterior. De nuevo, Bizkaia concentra el mayor número 233, con un aumento de 78 casos respecto al martes.
Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en Euskadi hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las que 5.617 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado además 44 casos en Álava, 14 menos que un día antes.
En Gipuzkoa, la cifra de nuevos contagios es de 57, 31 más que el martes. También se han registrado cuatro positivos de personas residentes fuera de Euskadi, dos más.
En los hospitales, permanecen actualmente cinco personas en las UCI y, además, durante la jornada del miércoles ocho personas con covid han ingresado en planta.