Fallece el periodista José María Calleja a causa del coronavirus

El periodista estaba ingresado en el Hospital Clínico de Madrid
Calleja presentó varios programas informativos en televisión, y fue columnista y tertuliano en diferentes medios
El periodista José María Calleja ha fallecido este martes en Madrid a causa del coronavirus. Llevaba varios días ingresado en el Hospital Clínico.
Calleja, nacido en León hace 64 años, fue un ejemplo de periodismo crítico, sobre todo ante la amenaza del terrorismo de ETA.
Dedicó buena parte de su trabajo a la televisión. Trabajó en ETB hasta 1995 y formó parte durante más de diez años de la dirección del canal CNN+, donde presentaba el programa El Debate. Ha sido además colaborador y analista en diferentes medios de comunicación.
En la docena de libros que escribió resaltó el testimonio de las víctimas del terrorismo, de quienes sufrieron atentados, la marginación social o el exilio. Él mismo tuvo que llevar una escolta del Ministerio del Interior desde mediados de los años noventa por ser objetivo de la organización. Militó en movimientos cívicos en defensa de las libertades frente a la violencia. Fue fundador del Foro de Ermua y participó en Basta ya.
Su compromiso con las libertades y contra la violencia también se reflejó a la hora de abordar el franquismo en sus libros y en su trabajo como periodista. De hecho, con sólo 18 años llegó a estar en la cárcel durante la dictadura.
Licenciado en Historia y doctor en Ciencias de la Información, también ejerció como profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
Muchos de quienes han compartido clases o tertulias con él durante todos estos años han expresado sus condolencias. También los principales partidos políticos, cuya actualidad analizaba a diario en diversos medios de comunicación, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ha muerto José María Calleja.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 21, 2020
Periodista excepcional, hombre extraordinario. Una persona valiente que alzó su voz contra el terrorismo en los años más duros y defendió por encima de todo la libertad y la democracia. Te vamos a echar mucho de menos.
Mi abrazo para su familia. pic.twitter.com/GNtt2oi15a
"Nos dejas un enorme vacío, José Marí", afirman desde el PSOE en Twitter. También el presidente del PP, Pablo Casado, ha lamentado su muerte.
Siento mucho el fallecimiento de José María Calleja por culpa del coronavirus. Era un apasionado de la información libre y de la literatura, al que los terroristas de ETA tuvieron en su diana por defender la libertad de todos. Mi sentido pésame y un afectuoso abrazo a su familia.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 21, 2020
También el vicepresidente Pablo Iglesias ha compartido en la red social cómo fue el día que conoció a Calleja, durante un programa del programa televisivo Las Mañanas de Cuatro. "Siempre me saludaba, irónico, diciéndome “compañero del metal”. Nunca olvidaré las risas (y los cigarros) en la pausa para la publi. Era un buen tipo", ha comentado Iglesias.
Precisamente su capacidad para afrontar situaciones con sentido del humor y para debatir con ironía es otra de las cualidades que hoy recuerdan sus compañeros. Muchos de ellos le muestran además su respeto como maestro de la profesión periodística.