Familiares de la residencia de Guadalajara donde se pondrá por primera vez la vacuna: "Es el mejor regalo de Navidad"

La residencia Los Olmos de Gudalajara ha sido elegida por la Consejería de Sanidad por estar cerca de la plataforma logística de Pfizer, ser pública y estar libre ahora mismo de covid
A las 8.30 de la mañana del próximo domingo 27 de diciembre se vacunará de manera oficial a las dos primeras personas en España contra la covid-19. La cita será en la residencia de mayores Los Olmos de la ciudad de Guadalajara. Los elegidos serán una residente y un trabajador. Será el pistoletazo de salida. La foto del primer pinchazo. Tras ellos, la vacuna de Pfizer se extenderá al resto de la población.
Agustina se ha acercado esta mañana a esta residencia donde está internada su madre. "Me gustaría que esta vacuna fuese la solución, porque esto se está complicando mucho y es muy triste para todo el mundo", asegura. La última vez que pudo estar con su madre fue el día 10 de marzo. Desde entonces, la ve a través de la valla que da a la calle. "Por lo menos, con esta vacuna, tenemos ahora una esperanza", reconoce.
En la residencia Los Olmos, de titularidad pública, con 174 plazas, tienen ya todo preparado para inocularla. A día de hoy, está libre de covid. Cuando llegue el domingo, a los primeros que se vacunarán serán a los internos y a partir de las 14.00 horas, a los trabajadores.
Víctor también ha venido este día de Nochebuena para ver de lejos a su primo Marcos, de 93 años. "Le hemos dicho que se ponga el primero en la cola, no vaya a ser que se quede sin vacuna", bromea. "Es el mejor regalo de estas Navidades. Están muy contentos porque están deseando salir. Llevan encerrados desde marzo. A ver si podemos darle un abrazo a partir de ahora", señala.
Entre los trabajadores de la residencia reina la tranquilidad ante la perspectiva de ser los primeros en vacunarse. "Yo sí me la voy a poner, aunque no me hace ninguna gracia. Pero, claro, al estar en un ambiente donde todo el mundo se la pone, pues yo también", reconoce una de las empleadas que prefiere guardar el anonimato. Tanto a trabajadores como a residentes se les ha pedido autorización para inocularles la vacuna.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha informado que fue la propia comunidad la que dio el nombre de la residencia Los Olmos como centro para proceder a la primera vacunación una vez que se enteraron de que iba a ser en Guadalajara. "Esta residencia está cerca de la plataforma logística, es pública y está libre ahora mismo de covid. La propuesta fue aceptada a la primera", ha confesado al programa Espejo Público. "Nos ha tocado la lotería y ha llegado lo que tanto esperábamos, ahora es el momento de disfrutarlo. Es momento de pensar en positivo, de saber que hay luz al otro lado del túnel y de que esto empieza a ser el principio del fin", señala.
Durante la primera ola, 13 residentes fallecieron por covid, dos confirmados con PCR y el resto, 11, con síntomas compatibles con el virus. En cuanto a los trabajadores, durante marzo y abril se contagiaron 17 de ellos, y cuatro más presentaron síntomas compatibles, según informa Infolibre. En la segunda ola, no ha habido ningún contagio, según la empleada con la que ha hablado NIUS.
La campaña de vacunación en Castilla-La Mancha se llevará a cabo mediante 350 profesionales de atención primaria, equipos de intervención de las residencias y los propios sanitarios de éstas. En total, a esta comunidad llegarán en las próximas 12 semanas casi 220.000 dosis, con las que se podrán vacunar a unas 110.000 personas.
En las próximas 12 semanas España recibirá algo más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que permitirá permitirá inmunizar a casi 2,3 millones de personas, ya que se requieren dos pinchazos, separados por 21 días, para que la vacuna sea efectiva. Cada lunes se recibirán 350.000 dosis semanales que se repartirán entre las comunidades. Al primer grupo de población que se inmunizará será a los residentes y trabajadores de geriátricos, sanitarios en primera línea y grandes dependientes.