130 fieles confinados después de ir de comunión en Valencia: el cura ha dado positivo


Los aislados son vecinos de las localidades de L´Enova y Sant Joanet, los dos pueblos donde oficia misa el párroco contagiado
Los 100 vecinos de L´Enova ya se han hecho las pruebas PCR, mientras que los de Sant Joanet siguen a la espera
El cura ofició 6 comuniones el pasado domingo y varias misas el sábado
130 personas de las localidades vecinas de L´Enova y Sant Joanet, permanecen confinadas en sus viviendas después de haber mantenido contacto con el cura que atiende los servicios religiosos en los dos pueblos valencianos.
La mayoría son vecinos que asistieron el pasado domingo a seis comuniones celebradas en la iglesia de L´Enova, mientras que el resto son fieles que acudieron el sábado a las misas oficiadas en ambas localidades.
El propio párroco fue el que dio la alerta tras confirmarle el positivo por coronavirus el pasado martes. Inmediatamente, Sanidad puso en marcha el protocolo para contactar con todas aquellas personas que habían estado en contacto con el sacerdote.
Dos pueblos dos, procedimientos diferentes
Fuentes municipales de L´Enova han confirmado a NIUS, que a todos los vecinos sospechosos de esta pequeña localidad de 900 habitantes, ya se les han practicado las pruebas PCR en el ambulatorio de la Pobla Llarga, un municipio cercano, y están a la espera de conocer el resultado de las mismas. "Independientemente de si son o no positivos, tendrán que permanecer aislados en casa 14 días como indican los protocolos", señalan desde el consistorio.
Una situación bien distinta es la que viven los cerca de 30 vecinos de Sant Joanet, que tendrán que esperar 10 días para realizarse la prueba. Este plazo solo se acortaría si presentan síntomas compatibles con el coronavirus, según han sido informados desde su centro de salud de referencia situado en el municipio de Castelló.
La diferencia de trato entre los posibles contagiados de una y otra localidad, ha generado un gran malestar entre los vecinos de Sant Joanet, que no entienden porqué los afectados de L´Enova ya han pasado la prueba, mientras que ellos tienen que esperar. Ante esta situación, algunos ya han optado por hacerse la PCR en centros privados.