Galicia amplía los horarios de los bares y autoriza las reuniones entre no convivientes de madrugada


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto las normas que regirán a partir de las 00.00 horas del sábado en la comunidad
Quedan sin efecto las limitaciones entre personas no convivientes, hasta ahora prohibidas entre las 01.00 y las 06.00 horas de la madrugada
Los bares podrán abrir hasta las 01.00 horas y se amplía el número de personas que pueden reunirse en las terrazas
Galicia sigue avanzando en la desescalada. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles las nuevas medidas que regirán en la comunidad a partir de las 00.00 horas de este sábado.
Una de las principales novedades tiene que ver con las reuniones sociales. Hasta ahora estaban prohibidos los encuentros entre personas no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas, tanto en la calle como en las casas. A partir de este sábado, estos encuentros podrán producirse sin restricciones horarias. Tampoco habrá limitación numérica.
MÁS
Quique Bassat, investigador: "Ha llegado el momento de abrir la vacunación a todos los grupos de edad"
Conciertos, movilidad, consumo: ¿qué hemos recuperado y qué nos falta para volver a la vida de antes?
Galicia insiste en no aplicar las medidas del Gobierno para la desescalada hasta saber "si son obligatorias"
Esta situación no afectará a la hostelería. En estos establecimientos sí se mantienen las restricciones en cuanto al número de personas que pueden reunirse. Se mantiene el máximo de seis en interiores y se amplía de diez a quince en las terrazas.
Otra de las decisiones de mayor calado afecta al horario de cierre de los bares. Este tipo de locales verán ampliado su horario, ya que podrán abrir hasta la una de la madrugada. Hasta ahora tenían que cerrar a las once de la noche. Eso sí, tendrán que garantizar la calidad del aire a través de medidores de CO2. Los restaurantes ya tenían la obligación de contar con este tipo de aparatos.
En cuanto al ocio nocturno, la Xunta está pendiente de la decisión del Gobierno central. Este fin de semana se llevará a cabo una prueba piloto en dos discotecas y cuatro pubs de la comunidad y en función del resultado se tomarán decisiones. En cualquier caso, Feijóo ha anunciado que el ocio nocturno reabrirá a partir del 1 de julio.
Buenos datos epidemiológicos
Este nuevo paso en la desescalada se produce por la mejoría en la situación epidemiológica. La situación, ha dicho Feijóo, es la misma que la del pasado agosto, aunque con la ventaja adicional de que uno de cada tres gallegos ya cuentan con la pauta completa de la vacuna.
Siguen bajando los casos activos y la ocupación hospitalaria se sitúa en niveles de nueva normalidad. "Galicia es la comunidad autónoma con menor ocupación de camas de hospitalización", ha señalado el presidente gallego. La ocupación de las UCI sería, según Feijóo, cinco veces inferior a la media nacional.