Galicia se confina perimetralmente durante el puente de diciembre para evitar la movilidad con Portugal


La medida entrará en vigor este viernes, a las 00.00 horas, y se extenderá hasta el próximo miércoles 9 de diciembre
Galicia se blindará en el puente de diciembre. La Xunta ha comunicado al Gobierno central que cerrará perimetralmente su territorio para evitar desplazamientos con Portugal. En concreto, la comunidad permanecerá confinada entre las 00.00 horas de este viernes y las 00.00 horas del miércoles 9 de diciembre.
La decisión se ha tomado después de que los miembros del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta de Galicia en la evolución de la pandemia considerasen prioritario el proteger la movilidad desde y hacia Portugal, dada la elevada incidencia de coronavirus que presenta el país vecino. Las autoridades lusas han notificado más de 75.000 casos activos. Ahora mismo, la región norte es la zona de Portugal más golpeada en estos momentos por el virus.
La Xunta había barajado inicialmente solicitar al Gobierno central, a través de Exteriores, el cierre de la frontera portuguesa. Pero, finalmente, ha optado por un confinamiento completo de la comunidad. De este modo, también se evitarán las entradas desde otros puntos de España.
Unos 5.000 gallegos cruzan a diario la frontera entre Galicia y Portugal solo por motivos laborales. Sin embargo, el tránsito de personas entre los dos territorios suele multiplicarse los fines de semana y, especialmente, cuando hay un puente.