Cataluña amplía el horario en la restauración y el confinamiento será comarcal

Los bares y restaurantes podrán abrir de 7:30 a 10:30 horas y de 13 a 16:30h
A partir de este lunes, el confinamiento perimetral pasará de ser municipal a comarcal
Los gimnasios volverán a abrir con un aforo del 30%
A partir del lunes, se ampliará el horario de servicio de bares y restaurantes en Cataluña, según ha anunciado el secretari general de Salut, Marc Ramentol. De esta manera, los locales de restauración podrán servir de 7:30h a 10:30 horas y de 13h a 16:30 horas, una hora más en ambas franjas horarias.
Por su parte, desde el Departament de Salut, apelan a la responsabilidad individual y señalan que "la ampliación de horas en la restauración no significa que se pueda hacer sobremesa. Eso si sería de riesgo".
Aunque el grueso de las medidas vigentes se mantienen a partir del próximo lunes, como es el confinamiento nocturno o la suspensión de las actividades en el ámbito comercial y escolar, según indica el secretari general de Salut, Marc Ramentol, "parece que estamos dejando atrás el pico de presión asistencial y se cree que es el momento oportuno para añadir algún cambio y dar un poco de oxígeno y un respiro a algunos sectores que llevan aguantando este año".
Confinamiento perimetral comarcal
A estas modificaciones de restricciones se le suman la apertura de los gimnasios, con un aforo del 30%, actividades grupales limitadas y el uso obligatorio de mascarilla, y el cambio de confinamiento perimetral, que pasará de ser municipal a comarcal.
En el ámbito del deporte, las competiciones en su grueso siguen suspendidas y se abre una nueva ventana que permitirá que vuelva a empezar las competiciones que dan acceso a todas las competiciones oficiales, es decir, de ámbito estatal.
Otra modificación es que las librerías quedan exentas de las restricciones vigentes, hasta ahora consideradas establecimientos comerciales, y pueden volver a abrir en su totalidad. En el ámbito educativo, solamente durante el primer año de universidad, se autoriza reprender una asistencia semipresencial solo en asignaturas teóricas.
Aun así, el resto de restricciones se mantienen, al igual que la limitación de 6 personas de un máximo de dos burbujas de convivencia y el cierre de todos aquellos comercios con más de 400 metros. "No hay otra alternativa que seguir con estas medidas para mejorar e ir recuperando actividades de aquí en adelante", señala el Departament de Salut.