"Topolinos gratis": la cola kilométrica para conseguir helados en Cádiz obliga al cierre de un negocio


Unas 300 personas se congregaron en las inmediaciones de la heladería, antes incluso de que abriera, lo que obligó a la policía a cerrar el local
Los míticos helados 'topolinos' son famosos en Cádiz y es tradición estrenar la temporada con un reparto gratuito
Una bola de helado de nata con cobertura de chocolate crujiente sobre un cucurucho de barquillo. Cualquiera que conozca Cádiz sabe que los conocidos como ‘topolinos’, creados en los años 50, hacen las delicias de cualquiera. Y es lo que debieron pensar las trescientas de personas que, este jueves, se concentraban a las puertas de la mítica heladería ‘Los italianos’ para hacerse con uno de estos deliciosos helados, de forma gratuita.
Es lo que sus propietarios conocen como la ‘topolinada”, regalar un millar de unidades de este producto para inaugurar la temporada. Una tradición que impuso su fundador, Gianni Campo, fallecido en agosto de 2020. “Queríamos hacerlo como un homenaje a mi padre y también como agradecimiento a los gaditanos por la situación que estamos pasando y su fidelidad”, explica a NIUS Joaquín Campo, gerente.
"Estaremos encantados de atenderles un año más y de poder ofrecerle gratuitamente nuestro topolino", anunciaba la heladería en sus redes sociales, desde días antes, donde también advertía del necesario cumplimiento de las medidas sanitarias. “Os pedimos a todos, máxima responsabilidad para que podamos disfrutar de un día tan especial para todos nosotros”, recordaban.
🍦🍦¡HOY A PARTIR DE LAS 18:00 EMPIEZA LA TOPOLINADA!🍦🍦 ¡Os esperamos como todos los años! Para el equipo de Salón...
Posted by Salón Italiano Heladería on Wednesday, March 10, 2021
Sin embargo, la pasión por los 'topolinos' se fue de las manos y antes de abrir las , a las seis de la tarde, ya se concentraba en la calle Ancha una cola kilométrica. “No era nuestra intención. No esperábamos esta respuesta”, reconoce Campo que pide disculpas por la situación que se generó. “Todos cumplían con la distancia y llevaban mascarilla, pero eran muchos”, reconoce.
Por eso, tras varias llamadas de vecinos alertando de la aglomeración de personas, la policía local pedía a los propietarios que cerraran el negocio, dando por concluida la ‘topolinada’ antes de haberla empezado. “Pedir disculpas una vez más a todos y cada una de las personas que acudieron a este evento, que cada año preparamos con tanto esmero y que lo hacemos por amor y entrega a este oficio”, lamentan desde la heladería que repartirá los mil helados del evento entre residencias y comedores sociales.
Los que se quedaron con las ganas de probar uno, pueden hacerlo desde este viernes en horario normal. Eso sí, pagando su correspondiente precio.