La justicia vasca da la razón a los hosteleros: los bares y restaurantes reabrirán en los municipios en 'zona roja'

El TSJPV entiende que la reapertura de la hostelería no es un "elemento de riesgo" para la salud pública
Las medidas del Gobierno Vasco obligaban a cerrar los bares de los municipios que tengan una IA de 14 días superior a 500 casos
Ya es oficial. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a los hosteleros, que podrán reabrir sus bares y restaurantes aunque se encuentren en municipios vascos en 'zona roja' por la alta incidencia del Covid-19.
El alto Tribunal entiende que la apertura de la hostelería, manteniendo siempre las medidas de horario de cierre o limitación de aforos impuestas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, no es en este momento un "elemento de riesgo cierto y grave" para la salud pública.
La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.
En su auto el tribunal asegura que "no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad". Aún así esta decisión de aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, es provisional a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva.
Deberán mantener las restricciones impuestas por el Gobierno Vasco
Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20.00 horas y apertura a las 6.00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.
Los hosteleros se han concentrado este martes ante el Palacio de Justicia de Bilbao en una protesta convocada por SOS Ostalaritza y Bizkaiko Tabernariak. Desde las nueve de la mañana y hasta las doce del mediodía cerca de dos centenares de personas han permanecido en el lugar y se han mostrado esperanzados de que el TSJPV les diera la razón.