Las imágenes que explican por qué hay que hacer 1.000 pruebas PCR a jóvenes de Melide, A Coruña


Un vídeo ha desatado la indignación vecinal en este ayuntamiento después de la detección en las últimas horas de dos brotes que suman quince contagios
En las imágenes se ve a decenas de jóvenes en un local de ocio nocturno de la localidad, bailando sin mascarillas y sin distancia de seguridad
Sanidade realizará un cribado a mil personas de entre 18 y 30 años del municipio para detectar posibles positivos asintomáticos
Indignación en la localidad coruñesa de Melide por un vídeo que está corriendo como la pólvora entre los teléfonos móviles de los vecinos. Las imágenes fueron grabadas el pasado fin de semana en un establecimiento de ocio nocturno de la localidad. En ellas se ve a decenas de jóvenes divirtiéndose, disfrutando de la noche. Muchos de ellos no llevan mascarilla. Tampoco respetan las distancias de seguridad. Algunos, hasta se abrazan.
Este vídeo explica el por qué la Xunta de Galicia ha decidido realizar un cribado masivo entre los jóvenes del municipio, después de que en las últimas horas se detectasen dos brotes. Uno de ellos afecta a tres miembros de una misma familia. El otro, a un grupo de amigos en el que hay ya ocho contagiados. En total, quince casos en las últimas horas que han puesto en alerta a las autoridades sanitarias gallegas. Sobre todo, porque se teme que puede haber más jóvenes asintomáticos.
Temor a contagios masivos en el fin de semana de las fiestas
Habitualmente el 15 de agosto es un día de fiestas en Melide. Sin embargo, la situación de emergencia sanitaria impuesta por el coronavirus había obligado a este ayuntamiento de 7.500 habitantes a cancelar la verbena y los festejos habituales. Se había apostado por actos que no implicasen una gran afluencia de gente.
Sin embargo, sí se produjeron comidas familiares y, sobre todo, también reuniones entre personas jóvenes. De ahí al temor de que el virus se haya podido transmitir de forma masiva en ese sector de la población.
Unas 1.000 pruebas PCR para detectar positivos asintomáticos
Esta tarde, tres equipos de enfermería del área sanitaria de Santiago y Barbanza acudirán al centro de salud de Melide para iniciar un 'screening' poblacional. Han citado a cerca de 500 jóvenes del municipio con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.
Sanidade tiene previsto realizar unas 1.000 pruebas PCR en este sector de la población para tratar de detectar positivos asintomáticos.