Los ‘insumisos’ de Almendralejo: 500 vecinos rechazan la PCR "para no confinarse en caso de positivo"

La concejala de Salud de la localidad explica que entre los motivos está no querer confinarse en caso de ser positivos de cara a las Navidades
Hasta el momento se han realizado 225 pruebas, pero para ello han tenido que hacer más de 700 llamadas
Algunos vecinos tachan de 'egoista' esta actitud y otros defienden que no pueden permitirse cerrar sus negocios
Todo estaba preparado en Almendralejo para el primer cribado masivo de este miércoles. Unas 700 personas debían pasar por la prueba voluntaria para ver si eran o no positivos. Es la fórmula que planteó el ayuntamiento para dar con los asintomáticos del pueblo que no permiten mejorar las cifras. "Tenemos un grave problema, la incidencia acumulada es muy elevada, estamos muy por encima de la media regional y nacional” ha explicado en rueda de prensa la concejala de Salud de Almendralejo, Josefina Barragán.
Hasta el momento se han realizado 225 pruebas, pero para ello han tenido que hacer más de 700 llamadas, por lo que 500 personas no han querido hacerse las pruebas para ver si padecían el virus. El resto, o no cogieron el teléfono o han rechazado el test.
Las consecuencias de las pruebas
Los motivos que esgrimen son "o porque no querían confinarse en estos momentos en caso de salir positivo, y de cara a las Navidades, o porque no querían faltar al trabajo", ha explicado la delegada de Salud.
“Yo no he ido porque perdería toda la mañana y está la cosa como para cerrar el negocio y dejar a los clientes”, explica a NIUS Loli Gomez, propietaria de una peluquería. “No tengo síntomas, ni nada. Pero me parece mal que quien los tenga no vaya” relata esta peluquera que nos atiende pocos minutos con el ruido del secador de fondo. Sin parar de trabajar.
No todos en el pueblo piensan igual. “No hace falta perder toda la mañana” asegura Sebastián, trabajador de una ferretería del municipio. Para él la salud es lo primero y tacha de “egoístas” a los vecinos que no quieren acudir a hacerse el test porque “no miran ni por los demás, ni por nadie”.
Tendrán que seguir llamando y convenciendo a los vecinos para que se hagan las pruebas y así buscar en los resultados una explicación al hecho de que en Almendralejo no esté bajando la incidencia con las medidas adoptadas.