7 de cada 10 internos de una residencia de mayores de Lugo están contagiados

Tres de los usuarios han fallecido y seis personas permanecen ingresadas
La residencia está intervenida por la Xunta y se realizará un cribado entre los vecinos
La residencia de mayores de O Incio, en Lugo, ha sufrido un preocupante aumento de casos activos en las últimas 24 horas. Un total de 31 residentes y 18 trabajadores dieron positivo recientemente y sitúan la cifra total de afectados en 113 personas.
El brote se detectó la semana pasada y parecía estabilizado tras la intervención de la Xunta de Galicia. Sin embargo esta aparición masiva de nuevos casos vuelve a demostrar que el virus puede manifestarse con el paso de los días a pesar de dar negativo en las primeras pruebas. Los datos son muy preocupantes ya que en estos momentos 87 de los 115 usuarios están contagiados y 26 de los 54 trabajadores también.
Según ha explicado el presidente de la Xunta, Nuñez Feijóo, la mayor parte de los usuarios afectados "no revisten preocupación asistencial máxima", pero el brote es preocupante por la edad de los afectados y sus patologías previas. La semana pasada tres usuarios de esta residencia fallecieron y en este momento otras seis personas permanecen ingresadas.
Tras los primeros positivos el centro se dividió en dos zonas, separaron a los positivos y los negativos entre la planta baja y la primera. Y además de la intervención de la Consellería de Sanidade, enviando personal, la Fundación San Rosendo, que es quien gestiona la residencia, también ha incorporado más trabajadores a O Incio.
Se realizará un cribado entre los vecinos
El alcalde de la localidad, Héctor Corujo, también aislado en su domicilio, ha lanzado un mensaje de "ánimo y fortaleza" a los trabajadores del centro y ha querido tranquilizar a sus vecinos. Ha confirmado que se realizará un cribado entre la población "para conocer el alcance del brote y articular las medidas que correspondan".
La residencia había logrado superar la primera ola de coronavirus sin registrar ningún positivo y trabaja ahora para minimizar las consecuencias de este preocupante brote.