Tras cuatro meses de lucha, el bebé Jorgito se va a casa: el paciente más joven de covid se recupera


Nació en un hospital de Lima con 23 semanas de vida y menos de seiscientos gramos de peso
Una preclampsia severa y el síndrome de Hellp obligaron a adelantar el parto
Su madre también ha superado el coronavirus
A sus cuatro meses Jorgito, como le llaman sus papás, se ha convertido en un "símbolo de esperanza". En su país y en el resto del mundo. Nació el pasado 15 de junio en Lima (Perú) con apenas 580 gramos de peso y COVID. Y lo ha superado. Acaba de salir del Hospital Edgardo Rebagliati de la capital peruana arropado por los aplausos del personal sanitario y la sonrisa de felicidad de su madre escondida tras la mascarilla.
Perú es, con más de 345.000 contagios y unos 12.800 muertos, el quinto país del mundo (y el segundo de Latinoamérica) con más casos confirmados de Covid-19. Por eso la hazaña de Jorge, superando la enfermedad, ha llenado de alegría al país.
"Para mi es un símbolo de amor, esperanza y sobre todo de fé", explica Lissy, su madre.

A sus 27 años, se contagió durante un embarazo que no pudo llevar a término. Una preclampsia severa y el síndrome de Hellp obligaron a adelantar el parto, Jorge tenía entonces solo 23 semanas. Era tan pequeño que casi cabía en una mano.
Estuvo 31 días en la Unidad de Ventilación y permaneció internado durante 45 días en UCI Neonatal. Se llegó a temer por su vida. Pero el virus no ha podido con él, y se ha convertido en el paciente más joven en vencer a la enfermedad en todo el mundo.
"Sus pulmoncitos se van recuperando", ha contado la doctora Marilú Pachas, del Servicio de UCI Neonatal del hospital limeño. Por eso le han dado el alta. A él y a su madre, que también ha superado el coronavirus. Ahora por fín, ya en casa, se podrán quitar la mascarilla y darse los besos que no se han dado en este tiempo. Jorgito ya está sano. Ahora pesa 2 kilos y 268 gramos.