Una jueza ordena el aislamiento del portero del pub de Oleiros relacionado con el peor brote en Galicia


El hombre era uno de los usuarios del gimnasio de Arteixo (A Coruña), que acumula ya 56 casos positivos
El auto se produce después de que la policía no lo encontrase en casa, donde debía estar confinado, el pasado 30 de julio
El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha ratificado el aislamiento obligatorio en su domicilio del portero de un pub de Oleiros (A Coruña), al que se relaciona con el brote surgido hace justo una semana en un gimnasio de Arteixo (A Coruña). Este foco, que suma ya 56 positivos, es el más importante que afecta a Galicia.
El auto da respuesta a un escrito remitido por la Consellería de Sanidade el pasado 1 de agosto. En él, el departamento autonómico solicitaba la ratificación judicial de su aislamiento obligatorio. Lo hacía después de que, tras haber sido diagnosticado de coronavirus, tuviesen constancia de que estaba rompiendo el aislamiento que se le impuso.
Como les contamos en NIUS, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) pidió a la Policía Local de A Coruña que acudiese a su domicilio después de no responder a la llamada telefónica de seguimiento que se realiza para comprobar que los positivos cumplen la cuarentena. Cuando la patrulla llamó al telefonillo de la vivienda, nadie respondió. Tampoco nadie les abrió la puerta, a pesar de los golpes. Los vecinos comentaron a los agentes que, aquel día, había salido de casa en compañía de otras personas.
Más tarde, el enfermo contactó con la policía. Les aseguró que estaba en casa, pero que no había podido abrir la puerta al encontrarse solo en ese momento, para respetar el aislamiento.
Aislamiento hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública
Del escrito recibido por la Xunta se ha dado traslado al Ministerio Fiscal, que se ha mostrado favorable a la ratificación de las medidas acordadas por la autoridad sanitaria,"necesarias y proporcionales" para evitar el riesgo de contagio.
Así, la jueza ha ratificado la obligatoriedad de aislamiento con la finalidad de que se le aplique la medida sanitaria correspondiente y hasta que deje de representar un riesgo para la salud pública, dependiendo su prolongación del dictamen del Servicio de Medicina Preventiva.
Para argumentar su decisión la jueza hace referencia a la Ley Orgánica 3/1986 del 14 de abril de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, que establece que las autoridades sanitarias competentes podrán adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, con el fin de controlar las enfermedades transmisibles.
El brote de Arteixo ya es el más grave de Galicia
Este hombre, que trabaja como portero en varios locales de ocio nocturno de A Coruña, es a su vez usuario del gimnasio situado en la parroquia de Meicende, en Arteixo (A Coruña) en el que hace justo una semana se detectó un brote de coronavirus. Según los últimos datos facilitados por el Servizo Galego de Saúde, el foco que surgió en esta escuela de lucha suma ya un total de 56 positivos tras sumar otro en las últimas 24 horas.
Es ahora mismo el más grave de los brotes que hay activos en Galicia, tras el descenso de casos en A Mariña (Lugo). Para tratar de controlarlo, solo a lo largo de este miércoles se han realizado 466 pruebas PCR.